Actualidad - 5 factores ambientales que envejecen

Publicado por el 26 junio, 2014 - 1 comentario
Categorias : Actualidad , Vida Sana | Tags : , , ,

La edad que está en tu documento y la edad biológica o molecular son dos cosas muy distintas.  Esta segunda edad es la que realmente tiene el organismo. Justamente en ese punto se detuvieron los científicos de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, quienes detectaron factores ambientales que aceleran el proceso de envejecimiento del organismo. Hoy te contamos cuáles son:

edad

Tabaco: El humo del cigarrillo es, probablemente, el factor que más envejece.   Está relacionado con el cáncer, pero también con la aterosclerosis, la fibrosis pulmonar, y otras enfermedades vinculadas con la edad. Todo esto se ha detectado, incluso, en fumadores pasivos, es decir quienes  sólo están expuestos al humo.

Sol: Los rayos UV producen un daño directo en el ADN. Como resultado, envejecen la piel y provocan cánceres muy agresivos, como el melanoma.

Arsénico y benceno:  Ambas sustancias se asocian a una menor esperanza de vida. El arsénico (presente en las aguas subterráneas) disminuye la capacidad del ADN de autorrepararse. El benceno (que se halla en el humo del tabaco y las emisiones de los coches o de la industria) acorta los telómeros de las células hematopoyéticas, encargadas de formar los componentes de la sangre.

Obesidad: Si bien muchas personas piensan que no es un factor ambiental,  lo es.  Esto se debe a que la obesidad depende de la alimentación y el estilo de vida. Tener exceso de peso corporal está relacionado con problemas ligados al envejecimiento como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o cáncer.

Estrés: Aunque no es una sustancia concreta, figura en esta lista porque influye en el envejecimiento prematuro. Un poco de estrés es bueno, pero en exceso no lo es: baja las defensas, provoca enfermedades cardiovasculares y produce un impacto negativo en la memoria.

Fuente: Muy interesante

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Cuántas estrellas le pondrías a esta nota?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (15 Promedio de votos: 4,60 de 5)
Loading...