Actualidad - 5 formas de meditar

Publicado por el 26 noviembre, 2014 - Sin comentarios
Categorias : Actualidad , Vida Sana | Tags : , , ,

La vida diaria nos coloca en lugares estresantes donde todo es rápido.  En este contexzto tomarse un momento para conectarnos con nosotras mismas y bajar un poco los decibeles resulta vital.  Una buena forma de lograrlo es a través de la meditación.  Hoy te presentamos 5 formas diferentes de realizar esta práctica.

Imagen vía: Mamás 2.0

Imagen vía: Mamás 2.0

1. Vipassana: Se trata de “ver las cosas como realmente son”.  De hecho esto es lo que significa este vocablo en sánscrito.  Es una de las técnicas de meditación más antiguas de la India. Fue creada por Buda hace 2500 años y es considerada como la esencia misma de todos los otros métodos. El ejercicio básico consiste en sentarse en posición de loto, con ojos cerrados, y empezar a percibir cómo se produce naturalmente la respiración, para luego concentrarse en el paso del aire a través del abdomen que se relaja. Así, el cuerpo y la mente se tranquilizan y se favorece la entrada a un estado de claridad.

2. Budista tibetana: Es la que sigue al Dalai Lama como el bodhisattva o maestro. A través de distintos rituales, busca la transformación de la mente por medio de un proceso progresivo de realizaciones. La meditación se configura como la vía para establecer nuevos patrones simbólicos y psicológicos y aumentar la comprensión de la realidad a niveles profundos. Hay una intención de brindar energía a todos los seres. Al inhalar, se ruega para que todos estén libres del sufrimiento, y al exhalar, se pide que alcancen la felicidad.

3. Zazen: Es la práctica del budismo zen. Se trata de un aprendizaje a través del silencio cuyo fin es devolver la condición de bienestar natural al cuerpo y al espíritu. El primer paso es quitarse  calzado, abrigos y accesorios, dejarlos en orden para despojarse de la calle y entrar espiritualmente al lugar de práctica. Allí, junto con otros meditadores, cada uno se sienta frente a la pared, con las piernas cruzadas, la espalda derecha y el mentón recogido, la respiración tranquila y profunda, el espíritu despierto, siguiendo el ritmo respiratorio y observando el fluir del pensamiento.

4. Trascendental: Esta meditación se halla basada en la tradición védica de iluminación de la India, y hace 50 años Maharishi Mahesh Yogi la introdujo en Occidente, donde se popularizó por ser simple, natural y poder practicarse sin ningún esfuerzo. Se lleva a cabo durante 20 minutos dos veces al día, sentándose cómodamente con los ojos cerrados.  A largo plazo  restaura el conocimiento y la experiencia de estados más elevados de conciencia.

5. En movimiento: La danza es la forma artística más antigua; antes de que el hombre expresara su experiencia de vida a través de elementos, lo hizo con su propio cuerpo, en muchas situaciones de pasaje en la vida: un nacimiento, la muerte, etc. para lograr estados superiores de conciencia e incluso para meditar. La danza meditativa más antigua es la sufí, que buscaba el estado de éxtasis dando giros sobre el propio eje, bailando al ritmo de la música para encontrar el hara. La danza de los cinco ritmos de Gabrielle Roth, el contact improvisation y otras escuelas también facilitan la meditación.

Fuente: Ohlalá!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Cuántas estrellas le pondrías a esta nota?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...