Actualidad - 8 de marzo – Día Internacional de la Mujer

Publicado por el 8 marzo, 2013 - Sin comentarios
Categorias : Actualidad , Amigas , mujer de 20 , mujer de 30 , mujer de 40 , mujer de 50 , mujer de 60 | Tags : , , ,

El 8 de marzo es el día de todas las mujeres del mundo.  Hoy celebramos nuestra condición de mujeres sin importar raza, religión, edad, nacionalidad o popularidad.  Ya que este día es tan importante para todas nosotras es una buena idea que indaguemos un poco acerca de los orígenes de esta fecha.

Vía: Infobae de las Américas

Vía: Infobae de las Américas

El Día Internacional de la Mujer encuentra sus más hondas raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad de manera igualitaria con el hombre. Si bien este día fue instituido a finales del siglo XIX, lo cierto es que ya en épocas remotas algunas mujeres  se hacían oír.  En la Antigua Grecia Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra.  Años después las parisinas de la Revolución Francesa marcharon hacia Versalles para exigir el voto femenino.
El primer Día de la Mujer data del año 1909.  Fue en  Estados Unidos  el día 28 de febrero donde se estrenó la celebración de este día que siguió llevándose a cabo durante el último domingo de febrero hasta 1913.
Por su parte, en Europa se proclama en 1910 el Día de la Mujer.  A diferencia de lo acontecido en Estados Unidos, este Día de la Mujer tiene carácter internacional.  La celebración de este día busca  homenajear al movimiento en favor de los derechos de la mujer y colaborar con la obtención del voto femenino universal.   Un año más tarde, en 1911, se instituye al 19 de marzo como fecha de celebración.  El 25 de marzo de ese mismo año tiene lugar uno de los sucesos más emblemáaticos para todas nosotras:   la muerte de más de 140 jóvenes trabajadoras en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York.
La institución del 8 de marzo como el Día de la Mujer llegó recién en 1917 en Rusia.  Se trató de la reacción de las mujeres rusas ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la  I Guerra Mundial.  Ellas eligieron el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de “pan y paz”.  Los dirigentes políticos criticaron la huelga, pero las mujeres la llevaron a cabo de todas formas. Cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

Fuente: Naciones Unidas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Cuántas estrellas le pondrías a esta nota?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 Promedio de votos: 5,00 de 5)
Loading...