Actualidad - 8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

Publicado por el 8 marzo, 2016 - Sin comentarios
Categorias : Actualidad , mujeres | Tags : , , ,

El tema de este año para el Día Internacional de la Mujer es “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”. Este encuentro se centrará en nuevos compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa “Demos el paso” de ONU Mujeres y otros compromisos existentes en materia de igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres.

Imagen vía: Soy 502

Imagen vía: Soy 502

Celebraciones y conmemoración

La conmemoración oficial de las Naciones Unidas de este día tendrá lugar en el Consejo de Administración Fiduciaria de la Secretaría de las Naciones Unidas, en Nueva York. El evento tendrá una serie de actuaciones musicales y dos debates de grupos de expertos. El primero reflexionará sobre lo que significa un planeta igualitario desde el punto de vista del género y cómo lograrlo de aquí al año 2030, uniendo los esfuerzos de las Naciones Unidas, los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado. En el segundo debate, titulado “The Push for Parity” (El impulso a favor de la paridad), se valorará el progreso conseguido para alcanzar la igualdad de género en el sistema de las Naciones Unidas, se examinarán los retos pendientes y se revelará cómo integrar las perspectivas de género.

Sobre el 8 de Marzo

La celebración del Día Internacional de la Mujer por parte de la ONU comenzó el 8 de marzo en 1975, Año Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros pueden celebrar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica y nacional.

El Día Internacional de la Mujer surgió a partir de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde ese momento, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual. El creciente movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica.

Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.

Fuente: ONU Mujeres

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Cuántas estrellas le pondrías a esta nota?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...