Actualidad - A 100 años del nacimiento de Marguerite Duras

Publicado por el 15 abril, 2014 - Sin comentarios
Categorias : Actualidad , mujeres | Tags : , , , ,

Marguerite Duras,  una de las escritoras más importantes del siglo XX, nació  en Saigón  el 4 de abril de 1914. Pasó su infancia y adolescencia junto a su madre en la Indochina Francesa.  Esta  experiencia la marcó profundamente e inspiró muchas de sus obras, entre ellas la que quizá sea su novela más conocida:  El Amante.

Imagen vía: Debe de haber

Imagen vía: Debe de haber

Esta mujer brillante como pocas se mudó a Francia y estudió Derecho, Matemáticas y Ciencias Políticas.  Se casó en 1939 con Robert Antelme con quien tuvo  un hijo que murió en 1942. Ese mismo año Duras conoció a Dionys Mascolo, que terminó siendo su amante y el padre de su segundo  hijo. Durante la Segunda Guerra Mundial, los dos formaron parte de la Resistencia francesa. Su grupo cayó tras una emboscada, Marguerite logró escapar pero Robert Antelme fue apresado.  Cuando Robert regresó en 1945 después de haber estado preso  ella se quedó con él para cuidarlo a pesar de su deseo de separarse.  Este  hecho es relatado en su novela tardía El dolor.  De todas maneras Marguerite se divorció en 1946.

Marguerite se dio a conocer más con la publicación de una novela de inspiración autobiográfica, Un dique contra el Pacífico (1950), en donde elabora recuerdos de infancia. Sus obras posteriores ponen de relieve, en relatos cortos, la angustia y el deseo de los personajes que intentan escapar de la soledad.  Su novela El amante (1984) será la que la catapulte a la fama mundial.   Con más de tres millones de ejemplares y traducida a cuarenta idiomas, la autora retoma en el relato un recuerdo de adolescencia y lo elabora al detalle.

Su obra literaria cuenta con unas cuarenta novelas y una docena de piezas de teatro. Su trayectoria dramática fue reconocida en 1983 por la Academia francesa con el Gran premio del teatro. Marguerite Duras escribió el guion de la película Hiroshima, mon amour, (1958).  Además  dirigió varias películas.

Marguerite Duras murió de cáncer de garganta el 3 de marzo de 1996. Está enterrada en el Cementerio de Montparnasse pero su obra, por suerte, permanece con nosotros.

Fuente: Wikipedia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Cuántas estrellas le pondrías a esta nota?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...