Actualidad - Postura: A pararse derecha!

Publicado por el 26 septiembre, 2013 - 1 comentario
Categorias : Actualidad , Vida Sana | Tags : , , ,

La vida actual nos predispone al sedentarismo y a la escasez de movimientos. Esto sumado a la falta de tiempo para realizar actividad física y la poca predisposición para hacerla produce la pérdida del tono muscular.  A su vez, todo esto nos lleva a perjudicar nuestra espalda.  Para que puedas cuidar tu espalda como es debido, la profesora de GPG  (Gimnasia Postural Globla) Silvina Angulo nos cuenta detalles y tips  acerca de la importancia de pararse derecho.

Imagen vía: ABC

Imagen vía: ABC

A la hora de pararse derecha, la espalda es de vital importancia.  Esto se debe a que esta parte de nuestro cuerpo cumple funciones muy importantes: brinda sostén,  permitir el movimiento, protege la médula espinal y contribuye a mantener estable el centro de gravedad. Debido a sus múltiples funciones, la espalda debe estar compuesta por huesos muy resistentes y músculos potentes al mismo tiempo que tiene que ser flexible, para así poder permitir un gran número de movimientos.

En cuanto a beneficios, la correcta postura ayuda a:

  • Prevenir dolores por contracturas musculares
  • Mejorar la percepción corporal
  • Mejorar la autoestima

Una vez que somos concientas acerca de todos los beneficios que reporta la buena postura tenemos que ser capaces de saber si estamos bien paradas.  Según Silvina, hay diferentes puntos a tener en cuenta:

  • La cabeza: La posición de la cabeza debe presentar el mentón hacia abajo para que así pueda  subir la parte alta de la nuca y se pueda alinear la cervical con la columna.
  • Los hombros: Esta parte del cuerpo debe estar rotada  hacia atrás y abajo.
  • La pelvis: Debe encontrarse en posición neutral y el abdomen debe permanecer levemente contraído.
  • Las rodillas y pies: Deben situarse alineados mirando haca el frente.

Ejercicios  pararealizar  en casa y mejorar la postura

  • Parada contra la pared, buscar 4 puntos de apoyo: nuca (parte alta), omoplatos (juntarlos llevando hombros atrás), glúteos (manteniendo la curva natural de la cintura) y talones pegados a la pared. Los codos se apoyan en la pared con la palma de la mano hacia arriba.  Tratar de mantener la posición inhalando y exhalando profundamente de manera tal que al largar el aire los hombros y el mentón bajen así se siente el estiramiento.
  • Sentada contra la pared, buscando los mismos apoyos como en el ejercicio anterior sólo que manteniendo las piernas extendidas con la punta de los pies mirando hacia arriba.  Una vez alcanzada esta posición, será necesario  elevar los brazos hasta la pared con la palma de la mano mirando hacia adentro  manteniendo los hombros abajo y sin despegar la cintura.  Mantener los btrazos arriba unos segundos y volverlos a estirar horizontalmente a la altura de los hombros.  Realizar 3 series de 8 repeticiones con movimientos lentos.
  • Sentada contra la pared en la misma posición ejercicio anterior con las piernas y  los brazos extendidos hacia delante.  Empujar talones hacia adelante y empeine hacia nosotros.  Realizar este movimiento en 3 series de 8 repeticiones con movimientos lentos.

Fuente: Prof. Silvina Angulo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Cuántas estrellas le pondrías a esta nota?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 Promedio de votos: 5,00 de 5)
Loading...