Actualidad - Recomendado de cine: “Violeta se fue a los cielos”

Publicado por el 2 noviembre, 2011 - Sin comentarios
Categorias : Actualidad , Salidas , Salidas Actualidad | Tags : , , , , ,

Muchos conocen las canciones de Violeta Parra, a lo mejor sin saberlo. Han escuchado diferentes versiones de “Gracias a la vida” y “Volver a los 17”, dos de sus temas más conocidos, y quizás sepan únicamente que su autora fue una cantautora chilena idolatrada en muchos países latinoamericanos, que se quitó la vida antes de los 50 años, después de andar por un camino lleno de adversidades.

Fuente Imagen: otroscines.com

El director  de la recién estrenada “Violeta se fue a los cielos”, Andrés Wood,  narra la vida de esta mujer comprometida a fondo con sus propios sueños y con las ideas políticas. Es una película muy dura, que va pintando con crudeza, ternura o humor la humanidad de Violeta Parra, artista de espíritu indomable que siempre buscó enriquecer la poesía y la música nativa, intentando salirse de la métrica y lo formal, como ella misma dijo.

“La creación es un pájaro sin plan de vuelo que jamás volará en línea recta”, le contesta a un periodista argentino que la está reporteando.  Con una fotografía maravillosa y la actuación de Francisca Gavilán, notable en el papel de alguien que fue al mismo tiempo amable y agresiva, sufrida y alegre, intransigente y tierna, la película nos hace saber mucho más de lo que imaginábamos: Violeta Parra tuvo una enorme dimensión artística que se extendió a la plástica (llegó a presentar sus obras textiles en el Museo Louvre de París) y fue recopiladora itinerante que se acercó a músicos populares perdidos por los pueblos más alejados.

Fuente Imagen: galadnor.cl

Hay escenas que no se van a olvidar: Violeta-niña sentada sobre unas tumbas blancas, comiendo unas frutitas color violeta que le manchan las manos y la boca;  Ángel, el mayor de sus hijos (autor del libro que tomó el director para hacer su película), cuidando a su hermanita menor cuando Violeta es invitada a cantar a Polonia; o la actuación de la familia Parra durante una Semana Santa, personificando a los personajes sagrados.

Las canciones simplemente las canta esa mujer con su guitarra o con un enorme bombo que hace de percusión, la voz está ausente de maquillajes o arreglos especiales. Este no es un film para quienes buscan entretenimiento rápido o mucha acción y tampoco para quienes no soportan sufrir delante de la pantalla grande. Por dos horas, el público siente que vivió en las entrañas de la cantante. No es ninguna sorpresa que sea la candidata chilena para competir por la terna Mejor Película Extranjera de los premios Oscar. UNA HISTORIA EMOCIONANTE SOBRE UNA MUJER APASIONADA, TAN CONTRADICTORIA COMO TALENTOSA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Cuántas estrellas le pondrías a esta nota?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 Promedio de votos: 4,00 de 5)
Loading...