Actualidad - Adiós Gabriel García Márquez

Publicado por el 18 abril, 2014 - Sin comentarios
Categorias : Actualidad | Tags : , , ,

El creador del realismo mágico, ganador del premio Nobel  y de obras literarias descomunales como la famosísimas como Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera nos dijo adiós ayer jueves.  Tenía 87 años y murió en su casa de la Ciudad de México donde vivía hace 30 años.

Imagen vía: El comercio

Imagen vía: El comercio

Gabriel García Márquez o Gabo, como le decían sus amigos y familiares, tuvo una vida prolífera.  De hecho, entre  1955 y 2010 publicó 42 libros, entre novelas, cuentos y crónicas periodísticas; algunos, emblemáticos como los ya aludidos  Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, y otros no menos importantes como Crónica de una muerte anunciada o Relato de un náufrago.

El colombiano es considerado una de las principales plumas de la historia de la literatura en español y autor de algunas de las novelas más aplaudidas del siglo XX.  Recibió numerosos reconocimientos, además del Nobel, a lo largo de su carrera, entre los que se destacan: el Premio Dimitrov de Bulgaria, la Condecoración del Águila Azteca de México y la Orden Félix Varela de primer grado de Cuba. Asimismo la Universidad de Columbia le otorgó el doctorado honoris causa y el gobierno francés lo galardonó con la Legión de Honor.

Nacido en Aracataca, un pequeño municipio del departamento de Magdalena, el escritor experimentó desde muy chico su acercamiento al mundo de las letras. Según él mismo contó en algunas entrevistas, se topó casi por casualidad con el clásico de la literatura Las mil y una noches, que sus abuelos tenían guardado. A partir de allí empezaría su amor por los libros y por la creación de mundos imaginarios.

Desde Mujeres despedimos a uno de los más grandes de la literatura latinoamericana y mundial con tristeza pero llenas de alegría ante la inmensa obra que nos dejó a su paso por esta Tierra.

Fuente: La Nación

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Cuántas estrellas le pondrías a esta nota?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 Promedio de votos: 5,00 de 5)
Loading...