Actualidad - Andrea Gamarnik gana el premio para Mujeres en la Ciencia

Publicado por el 30 marzo, 2016 - Sin comentarios
Categorias : Actualidad , mujeres | Tags : , , ,

Andrea Gamarnik ha sido distinguida con el Premio Internacional L’Oréal-Unesco para Mujeres en la Ciencia, un galardón que desde hace 18 años otorga 100.000 euros a una investigadora por continente elegida entre cientos de postulaciones de la región geográfica en la que vive y trabaja.

Imagen vía: Fundación Leloir

Imagen vía: Fundación Leloir

La científica argentina fue elegida este año por América latina y el Caribe. Ella es jefa del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir. Allí estudia el virus del dengue, cómo hace para infectar una célula de mosquito o humana, para multiplicarse dentro de ella, y para pasar de una especie a otra.

“Por medio de la investigación básica, intentamos encontrar estrategias antivirales, identificar partes del virus que uno puede atenuar o modificar para el desarrollo de nuevas vacunas, y blancos fundamentales para evitar su multiplicación”, cuenta Gamarnik, un nombre de referencia internacional en el tema que actualmente ocupa el primer plano de las preocupaciones regionales por una epidemia que ya supera la de 2009, año en que Gamarnik recibió la versión nacional del mismo premio.

Criada en Lanús y primera integrante de su familia que estudió una carrera universitaria (gracias a una beca del Colegio de Farmacéuticos de esa localidad). Luego se doctoró en bioquímica en la UBA y se posdoctoró en la Universidad de California en San Francisco. Volvió al país cuando se iba De la Rúa (y muchos de sus colegas le preguntaban si estaba segura de lo que estaba haciendo), para hacerse cargo del laboratorio que hoy dirige, puesto que obtuvo por concurso internacional.

En los últimos quince años, desentrañó varias de las claves de la naturaleza de este virus que afecta a 390 millones de personas por año. Junto con su equipo, logró visualizar su conformación circular y definir qué es esencial para que se multiplique dentro de la célula, describió cómo se amplifica su material genético por mecanismos diferentes del que usan otros virus, y determinó que hay otros, como el que causa la fiebre amarilla, que emplean un modus operandi similar. También identificó una estructura en el ácido ribonucleico (ARN) viral que es la que le permite singulares mecanismos de adaptación.

Desde Mujeres la felicitamos y deseamos que avance en su investigación!

Fuente: La Nación

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Cuántas estrellas le pondrías a esta nota?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...