Actualidad - Arte urbano, el arte toma las calles

Publicado por el 9 diciembre, 2013 - Sin comentarios
Categorias : Actualidad , Cultura | Tags : , , ,

En los últimos años el paisaje de las ciudades más importantes del mundo -entre ellas las de nuestra región latinoamericana-  ha sido renovado gracias  al surgimiento de un movimiento cultural integrado por artistas avocados al graffiti y al arte urbano.  Si observas con cuidado o con distracción, seguramente encontrarás un ejemplo de arte urbano cerca!

Imagen vía: Green gift

Imagen vía: Green gift

Argentina:   El arte urbano nació en los 90 en Buenos Aires con la llegada de artistas extranjeros y algunos argentinos que habían aprendido a hacer graffiti en Europa o Estados Unidos.  A diferencia de lo que ocurre en otras ciudades del mundo, a los muralistas argentinos no se los persigue. A veces son los propios vecinos quienes piden un mural, cansados de que les ensucien la fachada con pintadas políticas. Otras obras se realizan por encargo de empresas o locales; y en otras, los artistas toman paredes abandonadas por sorpresa. En líneas generales los artistas pintan porque es divertido y la tendencia es hacer personajes. El movimiento se consolidó con la llegada de pintura en spray catalana Montana Colors, en 2001.

Imagen vía: Pensando

Imagen vía: Pensando

Chile: En este país el arte callejero ha tomado tal dimensión que ha erigido un museo, el Museo de Arte Callejero.  Esta institución  nace en 2010, cuando sus improvisados fundadores advierten que una valiosa e importante parte de las manifestaciones “artístico/callejeras” , están expuestas a desaparecer a manos de un vecino o bien bajo el mandato municipal.  De esta forma nace MUACA, un colectivo motivado por el supremo anhelo de registrar y perpetuar el desinteresado esfuerzo realizado por los creadores anónimos de las calles.

Imagen vía: MUACA

Imagen vía: MUACA

México: Desde mediados del los años 90 el término arte callejero en México se utiliza para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión en las calles mediante el uso de diversas técnicas (plantillas, pósters, pegatinas, murales….). El arte urbano o callejero actual se confecciona con pinceles y pinturas sintéticas, aerosoles, fibras y marcadores con tintas indelebles, etc. También se utilizan objetos punzantes para rayar paredes y cristales, tizas y crayones grasos, moldes o plantillas y aún gruesas brochas para superficies murales importantes.  Algunos de los exponentes más importantes son David Alfaro Siqueiros,  Rivera, Orozco, Juan O’Gorman y Pablo O’Higgins.

Imagen vía: Arte y callejero

Imagen vía: Arte y callejero

 

Fuentes: UP, Espacio Bagó, MUACA y Viral

 

Sobre el Museo:

El Museo de Arte Callejero nace una agitada noche de la primavera de 2010, cuando sus improvisados fundadores advierten que una valiosa e importante parte de las manifestaciones “artístico/callejeras” -de las que se declaran adictos y admiradores-, están expuestas a desaparecer bruscamente por obra de algún vecino preso de sus inclinaciones paranoides, o bien bajo mandato municipal por el burócrata de turno, preocupado de mantener el “orden visual” y así garantizar la no-interrupción de la “rutina normal” de las personas. De esta forma nace Muaca, un colectivo motivado por el supremo anhelo de registrar y perpetuar el desinteresado esfuerzo realizado -generalmente fuera de la ley- por los arriesgados creadores o creadoras anónim@s de ésta y otras urbes del globo.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Cuántas estrellas le pondrías a esta nota?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...