Actualidad - Cáncer de mama

Publicado por el 19 octubre, 2012 - 2 comentarios
Categorias : Actualidad , mujer de 20 , mujer de 30 , mujer de 40 , mujer de 50 , mujer de 60 , Salud | Tags : , , ,

En 19 de octubre es el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, por eso no queríamos dejar de tratar este tema e informarnos un poco más sobre cómo prevenirnos y autoexaminarnos.

Detectar en forma temprana una irregularidad en nuestro cuerpo puede ayudarnos a mejorar nuestras expectativas. La tasa de supervivencia del cáncer de mama, en la actualidad, y siempre que se detecte a tiempo está por arriba del 80% lo cual nos alienta a ser cuidadosas y prestarle atención a nuestro cuerpo.

En términos sencillos, el cáncer de mama, es un crecimiento anormal, rápido y desordenado de las células pertenecientes a los tejidos que conforman las glándulas mamarias.

Aparte de realizarnos un control ginecológico una vez al año, es importante que todos los meses, pasado nuestro período menstrual, nos realicemos un checkeo siguiendo estos pasos:

 Luego es importante que palpemos la zona del busto:

¿Cómo reducir las posibilidades?

Se han identificado una serie de factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir cáncer de mama, algunos de los cuales tienen relación con nuestras costumbres y otros que se desprenden directamente decaracterísticas genéticas o factores hereditarios.

Evitemos el sobrepeso y el sedentarismo, caminar al menos 2 horas al día.

La alimentación es muy importante según los últimos estudios; En general, los alimentos vegetales reducen el riesgo de cáncer. Por ejemplo, las verduras reducen el riesgo de cáncer de boca y faringe, esófago, pulmón, estómago, colon y recto, laringe, páncreas, mama y vejiga, hígado, ovario, endometrio, cuello del útero, próstata, tiroides y riñón.
De manera similar, las frutas reducen el riesgo de sufrir cáncer de boca y faringe, esófago, pulmón y estómago, laringe, páncreas, mama y vejiga, ovario, endometrio, cuello del útero y tiroides.

Todo este grupo es rico en vitaminas, antioxidantes como el beta-caroteno, sustancia que otorga a algunos vegetales su color, como a las zanahorias y a los pimientos, y que el cuerpo convierte en vitamina A.

La ingesta de alcohol, la carne, las dietas grasas y la obesidad incrementan el riesgo de diversos cánceres.
Los principales factores de riesgo de cáncer de mama son los siguientes:

  • Antecedentes personales de cáncer de mama u otra enfermedad benigna a la mama.
  • Antecedentes familiares por línea materna de cáncer de mama. (Dos o más familiares de 1° o 2° grados con cáncer de mama o un familiar de 1° grado con cáncer de mama antes de los 35 años)
  • Ser portadora de la mutación genética BRCA1 o BRCA2, que se asocia también a un mayor riesgo de cáncer de ovario. Para determinar esta mutación se requiere un examen genético, el que se realiza a partir de una muestra de sangre.
  • Menarquia precoz (llegada del período menstrual antes de los 12 años de edad) o menopausia tardía (posterior a los 55 años).
  • No tener hijos o haber vivido el primer parto después de los 30 años.
  • Uso prolongado de terapia de reemplazo hormonal.
  • Obesidad, sobrepeso y/o una dieta alta en grasas.
  • Tabaquismo.
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Altos niveles de estrés.

 

Bien mujeres cuidémonos entre nosotras y concienticemos a nuestras madres, amigas e hijas para ayudar a que este mal, al menos, no noa agarre desprevenidas.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Cuántas estrellas le pondrías a esta nota?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 Promedio de votos: 5,00 de 5)
Loading...