Actualidad - El universo femenino de Pedro Almodovar

Publicado por el 16 noviembre, 2011 - Sin comentarios
Categorias : Actualidad , Salidas , Salidas Actualidad | Tags : , , , ,

Si hay un director que no puede pasar desapercibido es Pedro Almodóvar, el español creador de una larga lista de películas que, además de batir récords de taquilla, le dieron varios premios nacionales e internacionales, incluidos dos Oscars.

Almodóvar siente una marcada atracción por las mujeres y por todo el universo femenino, y quizás esa sea la razón por la cual ,más allá de lo policial y lo bizarro de muchas de sus búsquedas, lo primero que aparece es el melodrama: esa forma tragicómica y exagerada de ver la vida, que caracteriza más a las mujeres que a los hombres.

Es imposible no sentir emoción, placer y admiración por esos guiones fuertes y entretenidos al mismo tiempo, y por actuaciones memorables como las que han tenido sus actrices y actores fetiches (Carmen Maura, Antonio Banderas, Penélope Cruz, Victoria Abril, Cecilia Roth). Su última película, La piel que habito, está protagonizada por Antonio Banderas y acaba de ser estrenada en los cines de Latinoamérica. Y como a mí me gusta MUCHÍSIMO todo lo que hace, acá va mi selección de su extensa filmografía para que puedan disfrutarla!!

– Después de Mujeres al borde del ataque de nervios, que le dio la fama definitiva, con esas actrices (inolvidable la fea Rossy de Palma, que terminó gustando a todos por su presencia fuerte y graciosa) que se transformaron en íconos pops (hasta Sabina les escribió una canción), vino Átame, que mostraba a un delirante Antonio Banderas raptando a Victoria Abril -actriz porno- porque estaba enamorado de ella con obsesión absoluta. ¿Quién no recuerda la canción de fondo: “Resistiré”, interpretada por el Dúo Dinámico? Pegadizo tema que el director se encargó de reflotar después de muchos años…

Tacones Lejanos fue inolvidable por el trabajo de esa madre encarnada por Marisa Paredes y su hija, Victoria Abril, las mostró en un auténtico tour de force que empezó a abrir el mundo almodovariano: viscerales en sus diálogos y contundentes en cada gesto de sus personalidades, y con un concepto que después fue su marca de fábrica: la relación entre los objetos y el estado anímico de los personajes –bijouterie, ropa, accesorios-, además de los colores, tan protagonistas en las escenas como el resto de los detalles. Ahhhh! Inolvidable esa primera toma que mostraba a Victoria Abril reflejada en el vidrio del aeropuerto, vestida de blanco y con grandes anteojos de sol, y el traje rojo fuego (pasión, dolor) que viste cuando está terminando la película…

– Pero quizás sea Todo sobre mi madre la obra maestra de Almodóvar, melodrama que creó con su memorable ejército de mujeres: Cecilia Roth, Marisa Paredes, Penélope Cuz y Amanda San Juan, cada una con un excelente papel, en un conmovedor homenaje a la maternidad. El film mereció el Oscar a la mejor película extranjera.

– Algo similar ocurrió con Hable con ella, la maravillosa película que le valió el Oscar al mejor guión original, y que no podrá borrarse de la memoria de los que vieron a aquella torera encarnada por Rosario Flores, internada en coma junto a Leonor Waiting, y al cuidado de aquel enfermero interpretado Javier Cámara, que llevará la historia a un final inesperado y extraño. Entre tantas escenas entrañables que mostraron amor, soledad, desamor y fobias, otra vez la música marcó puntos altísimos, especialmente el tema cantado por Caetano Veloso, la más dulce versión, nunca escuchada, de “Cucurrucucú”.

UN DIRECTOR APASIONADO, SORPRENDENTE Y ARRIESGADO… NO SE PIERDAN SU NUEVA PELÍCULA, QUE YA ESTÁ EN LOS CINES!!


 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Cuántas estrellas le pondrías a esta nota?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 Promedio de votos: 2,00 de 5)
Loading...