Actualidad - ¿Cómo armar una huerta orgánica en casa?

Publicado por el 10 noviembre, 2015 - Sin comentarios
Categorias : Actualidad , Hogar | Tags : , , ,

Cada vez es más usual que en las grandes ciudades se consuman verduras libres de químicos. Una buena forma de poder ingerir estos alimentos súper saludables sin gastar dinero de más  es montando una pequeña huerta en casa. Hoy te contamos una serie de cuestiones que deberás tener en cuenta si quieres llevar a cabo esta aventura.
Uno de los factores más importantes a considerar es dónde su ubicará. Este detalle determinará la cantidad de sol y viento que recibirá la huerta, dos características más que importantes para la salud de las plantas.

Imagen vía: Viaje, fuerza, coraje

Imagen vía: Viaje, fuerza, coraje

Los espacios de la huerta

Balcones: Aquí las macetas se ubicarán de forma tal que las de mayor tamaño queden por detrás de las más bajas. Así se evitará que las plantas más altas proyecten sombra sobre las más pequeñas.

Terrazas: En estas superficies el gran enemigo es el exceso de sol en verano que puede dificultar el desarrollo de las hortalizas de hoja. Esto se soluciona con la instalación de una malla media sombra. Este material mantendrá las plantas frescas, reduciendo la frecuencia de riego y el estrés causado por el exceso de energía solar.

Cocina: La cocina también puede convertirse en una zona de producción. De hecho este es el lugar ideal para las siembras y para la germinación de los brotes que aumentarán la cosecha sin el recurso del suelo.

Paredes productivas: Instalar en las paredes estantes resistentes a la intemperie es una forma de aumentar considerablemente  el lugar de la huerta. Sobre ellos se pueden disponer macetas livianas de 0.30 m de profundidad y cultivar plantas pequeñas (lechuga, espinaca, ciboulette, radicheta, rúcula y muchas aromáticas).

Otra opción es cultivar especies trepadoras armando algún soporte donde puedan sostenerse: alambre, malla metálica o entramado de madera son algunas de las opciones. Se podrán cualtivar arvejas, vegetales, chauchas o pepinos sin inconvenientes.

¿Cuáles son las verduras/hortalizas para empezar?

Las más nobles (con poco espacio) son los rabanitos, las rúculas, las lechuga. Con algo más de espacio (a tierra) se puede optar por los zapallitos, las berenjenas o los tomates.

Los tiempos de cultivo van a depender de cada especie. Las hay de 1 mes como los rabanitos hasta de 4 – 5 meses como los brócolis o los coliflores. Depende la región dónde se viva van a existir verduras que prefieren el calor como los choclos o los zapallos a verduras que disfrutan de temperaturas más frescas como las de hoja en general o las crucíferas como los brócolis o los repollos.

Fuente: Gabriela Escrivá

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Cuántas estrellas le pondrías a esta nota?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...