Actualidad - Cómo es el cónclave para elegir al nuevo Papa

Publicado por el 12 marzo, 2013 - Sin comentarios
Categorias : Actualidad , Cultura | Tags : ,

Hoy comienza el cónclave para elegir al Papa que sucederá a Benedicto XVI quien renunció al papado en febrero pasado.   Si bien se conoce  el momento de inicio del cónclave no se sabe cuándo termina. Es justamente por esto que  hay establecidos períodos de descanso y coloquio si no se alcanza el acuerdo luego del quinto día.  Véamos cómo se desarrolla este antiguo procedimiento.

Imagen vía: Últimas noticias

Imagen vía: Últimas noticias

Comienzo

Durante la mañana del primer día se realiza la misa Pro eligendo ponticifem (para la elección del Pontífice) que se desarrolla antes de que los cardenales se encierren en cónclave para la elección. Esta misa se lleva a cabo en la basílica de San Pedro, está abierta a todos los fieles y la oficia el cardenal decano, Angelo Sodano.  Por la tarde, los cardenales electores se reúnen en la Capilla Paulina para dirigirse en procesión  a la Capilla Sixtina donde se recitarán las letanías.  Una vez que cada cardenal haya ocupado su lugar se les toma juramento.  Cuando el último de los cardenales electores haya prestado el juramento, el maestro de Ceremonias Litúrgicas Pontificias pedirá a  todos los que no participan en el cónclave que dejen la Capilla Sixtina y se cierran las puertas.  A partir de ese momento se puede comenzar  con la primera votación, la única que se produce el primer día.  Durante el cónclave, los participantes tienen prohibido contacto de todo tipo con el mundo exterior.

Votación

El proceso de votación se divide en tres partes.

Preescrutinio: Se  realizan cuatro votaciones al día, dos durante  la sesión de la mañana y dos por la de la tarde. Antes de cada una de esas sesiones, el cardenal diácono extrae por sorteo los nombres de tres escrutadores, tres enfermeros y tres revisores. Se distribuyen a los electores las papeletas donde cada uno debe  escribir el nombre del elegido.

Escrutinio: Cada cardenal debe doblar dos veces su papeleta de voto.  Luego por orden de procedencia deben llevar la papeleta hasta la urna que está ubicada en el altar donde están los escrutadores.

Postescrutinio: Una vez que se han colocado todos los votos, los tres cardenales escrutadores deben contabilizar delante de todos los electores  los votos recogidos. Si el número de votos no coincide con el de votantes, se queman las papeletas y se repite la votación.  Luego, los supervisores deben revisar el procedimiento.

Fumata

Luego de cada sesión de escrutinio, las papeletas de voto y las notas de los escrutadores se queman en una estufa.  Si el resultado de las votaciones ha sido negativo (es decir ningún candidato logró los dos tercios de los votos), los papeles se queman junto con paja húmeda.  Esto produce un humo negro, lo cual significa que no se ha logrado elegir sucesor de Benedicto XVI. Por otro lado, si de la elección ha surgido elegido un candidato, y éste ha aceptado la responsabilidad, los papeles se queman usando paja seca, generando humo de color blanco.

Fuente: Eitb

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Cuántas estrellas le pondrías a esta nota?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...