Actualidad - ¿Cómo evitar el bullying?

Publicado por el 19 noviembre, 2014 - Sin comentarios
Categorias : Actualidad , Familia | Tags : , , ,

El bullying es una práctica odiosa que desafortunadamente se ha instalado entre nuestros hijos.  Pero no te sientas mal ni te des por vencida.  Sólo ten presente estas sugerencias que te presentamos hoy, habla con tu hijo  y ponlas en práctica.

BNKID16

Imagen vía: DTJ

Conversar sobre el tema abiertamente:  Como padres es indispensable hablar con los hijos sobre el bullying y  enseñarles por qué el acoso es mucho más que una burla. Una buena forma de empezar la conversación es preguntarles cómo fue su día escolar, de qué hablan en la escuela y qué hacen en el recreo con sus amigos. Otra opción es mirar juntos películas o dibujos animados en los que se aborde el problema.

Educar con el ejemplo: Parece una frase hecha pero no lo es.  Los niños observan e imitan las conductas de los adultos.  Es por esto que demostrarles por medio de los actos como tratar a otras personas con amabilidad y respeto es más que importante.

Incitar los al diálogo y la comprensión: Es fundamental enseñarles a los pequeños  que la violencia nunca es la solución.  También es aconsejable elogiarlos cada vez que logren resolver un problema dialogando con sus pares.  Eso sí, esto no debe confundirse con la sumisión: los niños deben saber defenderse y buscar una solución sin recurrir a la agresividad.

Explicar por qué involucrarse: Sin otros que lo avalen, el hostigador difícilmente vuelva a desarrollar conductas violentas hacia los demás. Es justamente por eso vital  animar a los hijos a que no sean espectadores y se involucren repudiando o denunciando casos de intimidación.

Enseñar a pedir disculpas: Reconocer errores y pedir disculpas es parte fundamental de la vida y los niños deben aprender a hacerlo.

Promover su participación en proyectos cooperativos y solidarios: Si desde la escuela no existen este tipo de iniciativas, como madre puedes tomar las riendas  y proponer a la institución el desarrollo de actividades extracurriculares enfocadas en el trabajo en equipo y la ayuda hacia los demás. De esta manera los niños desarrollan lazos empáticos con el resto.

Fuente: Discovery mujer

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Cuántas estrellas le pondrías a esta nota?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 Promedio de votos: 5,00 de 5)
Loading...