Actualidad - Cómo evitar preocuparse en exceso

Publicado por el 18 marzo, 2014 - Sin comentarios
Categorias : Actualidad , Vida Diaria | Tags : , , ,

Todas hemos estado preocupadas en algún momento por lo cual tenemos alguna noción acerca de lo que se siente. Sin embargo no siempre sabemos qué hacer cuando la preocupación se transforma en algo excesivo.  Para ayudarlas a calmar un poco los ánimos les contamos cómo “domar” sus preocupaciones!

Imagen vía: Diario Uno

Imagen vía: Diario Uno

 

La esencia del proceso de preocupación está ligada a la necesidad de anticipar, es decir, tratar de prevenir que ocurra un evento negativo.  Sin embargo la preocupación por sí misma no es un problema, el inconveniente aparece cuando la preocupación es excesiva. En otras palabras se trata de aquella preocupación inadecuada, difícil de controlar, adherente y generadora de ansiedad y malestar.  La preocupación excesiva es un fenómeno común asociado muchas veces a  los trastornos del estado de ánimo y de ansiedad.  Si la preocupación es sostenida en el tiempo se la asocia también con malestares corporales que aparecen en forma de contracturas musculares y sus consecuencias como por ejemplo  el insomnio, la pérdida de la concentración, la irritabilidad, la alta fatigabilidad, etc.

Quienes pueden darse cuenta que suelen  preocuparse de más -hay personas que no logran percibirlo- cuentan con dos caminos: un enfoque orientado a la búsqueda de recursos de distensión en los que puede estar el ejercicio físico, el yoga e incluso las herramientas de autoayuda. Por su partem el otro caminorecomienda hacer un tratamiento de formato breve y específico en el contexto de un tratamiento profesional. La opción más recomendable es la terapia cognitiva comportamental y/o la farmacoterapia específicas.

 Algunas recomendaciones

  • El primer paso es reconocer cuando la preocupación empieza a ser un problema, por ejemplo cuando las personas se dan cuenta  que se preocupan “por todo”, o cuando la preocupación ocurre en momentos de descanso y disfrute, arruinando el momento. Una de las claves es disminuir el deseo por el control y la necesidad de garantías absolutas frente a la incertidumbre.
  • Manejar la propia agenda, alentando la productividad pero también buscando un balance entre las obligaciones y el placer. La responsabilidad también es un concepto importante, a menudo las personas que se preocupan de más tienden a sobrerresponsabilizarse, excediendo sus roles.
  • Por supuesto, la actividad física siempre ayuda. Asimismo es fundamental cultivar una actitud de cuestionamiento, un sano escepticismo frente a las preocupaciones, buscando alentar un punto de vista racional y optimista.

Fuente: Dr. Daniel Bogiaizian para Infobae

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Cuántas estrellas le pondrías a esta nota?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 Promedio de votos: 5,00 de 5)
Loading...