Actualidad - Conoce a Fairphone, el celular sustentable

Publicado por el 16 julio, 2013 - Sin comentarios
Categorias : Actualidad , TecnoMujer 2.0 | Tags : , , ,

El objetivo inicial que se propusieron los fundadores de Fairphone es muy sencillo: “Hacer un smartphone que tenga un mínimo impacto sobre la sociedad y el planeta”.  Este nuevo celular es un dispositivo que a primera vista resulta ser igual a  cualquier otro.  Sin embargo la diferencia se encuentra detrás ya que ha sido elaborado a partir de  un proceso de producción particular capaz de diferenciarse de todo lo conocido hasta el momento.

fairphone

El puntapié inicial de este proyecto fue dado en enero por un grupo de desarrolladores expertos de Holanda.  Las claves que diferencian a este smartphone del resto se puede resumir en tres premisas básicas: comercio justo, trabajo digno correctamente remunerado y  respeto por el medio ambiente.
Para lograr un producto  más sustentable se debe conocer cuáles son los principales aspectos de su déficit ambiental y social. En el caso particular de los celulares, estos aspectos son los mismos que aquejan a la totalidad de la industria electrónica. Uno de estos atributos es la explotación desmedida de minerales que atenta contra la preservación de los recursos naturales y contra la propia vida de los trabajadores en el marco de conflictos políticos y bélicos no oficiales.   Frente a esta cuestión, el Fairphone será fabricado sin minerales que procedan de las minas que puedan servir para financiar conflictos de este tipo en los países de origen.  Por otra parte, la explotación laboral de grupos sociales más marginales en pésimas condiciones de trabajo es otra de las lamentables características de la industria electrónica actual. Para resolver este tema, la producción del Fairphone garantiza condiciones laborales justas y responsables para cada uno de los trabajadores que forman parte de  toda su cadena de elaboración.   Pero esto no termina aquí ya  que la responsabilidad ética no se agota en su proceso de elaboración sino que continúa en la venta. Esto se debe a que un porcentaje de los ingresos generados será destinado al organismo Closing the Loop  que se ocupa de promover y mejorar el reciclaje de la basura electrónica a partir de la recolección de celulares en desuso para el posterior rescate de sus partes que aún tienen vida útil. Esta acción se enmarca dentro de uno de los objetivos futuros de los creadores de poder llegar a elaborar el Fairphone con materiales 100% reciclados.
En cuanto a las expectativas,  el proyecto cumplió hoy en día con el objetivo inicial de recaudar el dinero suficiente para la primera fabricación de celulares a través de pedidos reservados. De hecho a principios de julio ya se habían registrado 5000 pedidos.  Esto les permitirá a los holandeses  elaborar el stock de 20.000 unidades, a un costo estimado por unidad de 325 euros. A pesar de esto, su  lanzamiento formal al mercado espera concretarse antes de fin de año.

Fuente: La Nación

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Cuántas estrellas le pondrías a esta nota?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...