Actualidad - Conoce el Bookcrossing

Publicado por el 2 octubre, 2013 - 2 comentarios
Categorias : Actualidad , Cultura | Tags : , , ,

El Bookcrossing es un movimiento que crece en distintas partes del mundo.  Se trata de una práctica que  propone dejar libros en la vía pública para que cualquiera pueda llevárselos .  De esta manera los libros comienzan un recorrido que los lleva de mano en mano y que incluso  muchas veces cruza fronteras. ¡Conócelo y súmate!

Imagen vía: Hurquaya

Imagen vía: Hurquaya

¿Qué pasaría si un día encontraras un libro tirado en el medio de la calle que dijera: “Llévame”? ¿Y si llevaras uno de tus libros preferidos  al banco de una plaza para que otro pudiera leerlo? El movimiento Bookcrossing se basa justamente en esto y en la actualidad está consiguiendo cada vez más adeptos en muchas partes del mundo.

La idea original de Bookcrossing nació en Estados Unidos, en 2001, cuando a un empresario informático se le ocurrió la idea de darle seguimiento a los libros tal como ya otras páginas web lo hacían con billetes o cámaras. Fue así como se creó el foro www.bookcrossing.com, un sitio que luego empezó a ramificarse en otros, como www.bookcrossing-spain.com o sus pares latinos. Sus integrantes se hacen llamar “beceros”, un derivado de las iniciales del movimiento (BC).

El primer paso es registrarse y luego hacer lo mismo con el libro que se quiera “liberar”. Liberar aparece así como un sinónimo de  compartir, de dejar algo para que otro pueda usarlo y disfrutarlo. Entonces, en la página se le asigna un número (BCID) al libro, para poder seguir su rastro y “armar una bitácora de viaje”.  Además, en la página se puede pedir que nos lleguen avisos cuando son liberados libros cerca de cierta zona en la que vivamos o nos interese.

El denominador común de esta cruzada sea en el país que sea siempre son los libros y eso arma un grupo muy heterogéneo: grandes, jóvenes, profesionales, amas de casa, estudiantes, etc. De hecho, con el correr del tiempo se van intercambiando  libros tomando como base los gustos del otro.  También hay encuentros nacionales donde, por lo general, realizan liberaciones masivas o actividades que surgen en el momento.

Si querés conocer más sobre esta propuesta no te olvides de visitar la página de Bookcrossing de tu país!

Bookcrossing México: http://bookcrossing.mx/nosotros.html

Bookcrossing Argentina: http://www.bookcrossing.com.ar/

Bookcrossing Chile: http://bookcrossingchile.blogspot.com.ar/

Fuente: Espacio Bagó

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Cuántas estrellas le pondrías a esta nota?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 Promedio de votos: 5,00 de 5)
Loading...