Actualidad - KonMari, el método que te ayuda a ordenar

Publicado por el 1 marzo, 2016 - Sin comentarios
Categorias : Actualidad , Hogar | Tags : , , ,

En el mundo entero está causando una revolución el método que propone la japonesa Marie Kondo en su libro La magia del orden. Se trata de aplicar un tipo de organización que en primera instancia te ayuda a ordenar la casa, pero que en realidad va más allá de cómo guardar correctamente la ropa o los recuerdos.  De hecho, el método apunta a poner en práctica una filosofía de vida para acomodarnos interiormente y ejercitar valores que nos permitan interactuar más armoniosamente con nuestro entorno.

Imagen vía: Discovery

Imagen vía: Discovery

Las claves

El principio: en general, ordenamos por ambientes; sin embargo, Marie Kondo plantea que lo mejor es empezar a organizar por categorías de cosas.

El orden del orden: lo más aconsejable es organizar primero la ropa y los accesorios, seguir por los libros, después los papeles y objetos sueltos y, por último, los recuerdos de valor sentimental.

Con qué me quedo: esta es la pregunta disparadora para identificar si quieres conservar algo.  Se trata de responder si: “este objeto/prenda/libro, ¿me da sparkling joy (dicha burbujeante)?”. La organización empieza por aquello que “sobra”, que se tira, y recién después se guarda lo que conservamos. La idea es no retener elementos sólo porque sí.

La conexión con nuestras cosas: para determinar si algo inspira alegría (y entonces no se debe tirar), hay que tocarlo y “sentirlo”. La respuesta surge de un proceso intuitivo y emocional.

Honrar los objetos: relacionarse afectiva y respetuosamente con las cosas implica entender que los objetos necesitan ser “motivados” (queridos, usados, cuidados). Si esto no sucede hay que agradecerles y dejarlos ir.

Imposibilidad de desprendimiento: cuando no es posible dejar de lado una pertenencia es necesario pensar cuál es el verdadero propósito que tiene en tu vida, o si lo que lo impide el desprendimiemto es el apego al pasado/futuro.

La importancia de ser expeditiva: el orden se hace de una vez porque si no, al ir gradualmente, el cambio no se visualiza inmediatamente y el efecto del método se debilita.

La regla básica con los papeles: “tirar todos”, excepto los que están actualmente en uso, los que pueden ser requeridos por un tiempo limitado y los que es necesario conservar para siempre (documentos, por ejemplo).

Lo más difícil es filtrar los objetos con valor sentimental: hay que dirimir si es realmente imprescindible el elemento material para atesorar en el interior el recuerdo del momento vivido.

Cuidado con lo que se elimina: que no genere acumulación para otras personas. En otras palabras, no uses a los otros para darles tu descarte y no sentir culpa.

Asignarle un lugar a cada cosa: después, el mantenimiento del orden es automático si cuentas con una clasificación. Marie Kondo asegura que su método, si es aplicado fielmente, es definitivo porque no genera “efecto rebote”.

Fuente: Ohlalá!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Cuántas estrellas le pondrías a esta nota?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...