Actualidad - Conoce la psicoterapia zen

Publicado por el 23 abril, 2015 - Sin comentarios
Categorias : Actualidad , Vida Diaria | Tags : , , ,

Aunque no lo sepas, el budismo tiene una enorme influencia en las psicoterapias actuales a tal punto que el término “terapeuta” proviene de theravada, palabra que en sánscrito (lengua budista) significa, literalmente: “persona que sigue la tradición de los sabios”. Hoy te contamos todo acerca de este tipo de psicoterapia.

Imagen vía: Psicoterapia en Argentina

Imagen vía: Psicoterapia en Argentina

Según Buda, todos tenemos patrones de pensamiento que nos condicionan. Tomando esta idea como base, la psicoterapia zen analiza el modo en que cada uno percibe y analiza el mundo. Además propone que se identifiquen esos pensamientos que son los que originan el universo interno de preocupación y malestar que cada persona experimenta. La explicación es simple: si se sabe de dónde provienen o cómo se crean, entonces es posible “apagar” el ruido que hacen para experimentar mayor armonía.

Las diferencias con otras terapias

Trabaja el desapego: Este sentimiento se basa en por lo menos dos ilusiones. La primera es que algo “pertenece”. Y la segunda, creer que eso va a abandonar nuestro mando cuando lo deseemos. Entonces, cuando las cosas suceden sin nuestro “permiso”, sufrimos. Apegarse es olvidar que todo fluye, siguiendo rumbos que muchas veces no conocemos o entendemos. Trabajar el desapego ayuda a sacar lo mejor de cada situación y a dejarla pasar sin resistencia, aprender que la vida está hecha para tomar y soltar continuamente.

Suelta el pasado: Esta terapia sostiene que no es necesario hablar demasiado de lo que te ocurrió antes. Desde su óptica, es bueno buscar el porqué de un problema, pero es mejor entender qué hacer con lo que pasa hoy.

Planifica una terapia corta: Aquí se trabaja con un tiempo planeado y acotado para estar enfocados y evitar la dependencia. La psicoterapia zen tiene una meta: terminar con la necesidad de empezar nuevas terapias. Propone un aprendizaje que trasciende el consultorio y se vuelve un ejercicio cotidiano.

El paciente es un par: Los pacientes son llamados “compañeros de viaje”, porque la propuesta es emprender juntos el camino para descubrir una nueva forma de experimentar el mundo de manera más natural, compasiva, desapegada y feliz.

Se profundiza en la meditación: Aquí te enseñan a meditar “occidentalmente”, sin necesidad de estar en posición de loto o de tener experiencia previa. Los ejercicios son simples; a veces, para experimentar la paz mental o estar más en equilibrio, simplemente es necesario prestar atención a la respiración. Es la manera más sencilla de estar en el momento presente.

Beneficios

Libertad: Ayuda a no concebir más ataduras. Tomar y soltar son dos partes necesarias de un mismo proceso. Busca que la persona no sufra cuando hay que dejar ir cosas, relaciones, personas o situaciones.

Vivir en el presente: Aceptar lo que  toca vivir se vuelve una tarea más fácil.

Optimismo: Propone un estilo de vida optimista, donde se sienta la felicidad.

Paz: Meditar llena de paz. Y es algo de lo que te beneficias tú y los que te rodean.

Fuente: Ohlalá!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Cuántas estrellas le pondrías a esta nota?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...