Actualidad - Conoce todo sobre el jet lag social

Publicado por el 28 noviembre, 2013 - Sin comentarios
Categorias : Actualidad , Vida Diaria | Tags : , , ,

El jet lag social es un concepto desarrollado en el último tiempo que refiere a la falta de sueño que experimentan las personas.  Este término se respalda en diversas investigaciones que expresan que cuando no se respetan los ritmos de sueño, el reloj interno se desajusta y el sistema endocrino se resiente. Los patrones de sueño irregulares, asociados con el trabajo intenso, pueden manifestarse en forma de diferentes problemáticas como  diabetes, obesidad y un aumento de la hipertensión arterial. Los síntomas aparecen a partir de la necesidad de adaptar los horarios internos a las exigencias de los ritmos sociales. Lo cual se traduce en un fenómeno cada vez más común conocido como jet lag social.

Imagen vía: Ella hoy

Imagen vía: Ella hoy

Menos tiempo de sueño

En la actualidad  las personas duermen dos horas menos que hace 20 años. Incluso, se ha comprobado que quienes cambian con frecuencia de turno en el trabajo tienen una mayor predisposición a desarrollar cierto tipo de enfermedades, ya que el hecho de no descansar lo suficiente, altera el sistema inmunológico. Esto  predispone también a sufrir sobrepeso y a padecer síndrome metabólico (una serie de desórdenes -exceso de peso, diabetes, trastornos del colesterol- que se asocian con el riesgo cardiovascular).
Igual de preocupante es el impacto que el jet lag social tiene en el cuerpo de una persona que no cambia de turnos de trabajo pero que de todas formas no descansa correctamente.  Esto se debe a que el jet lag acelera el proceso del envejecimiento al alterar los niveles de producción hormonal de tal manera que se asemejan a los que tienen las personas de la tercera edad.  Además, y sin importar cuántas horas se inviertan  en el gimnasio, la falta de sueño favorece la acumulación de kilos al limitar la tolerancia a la glucosa (la habilidad del cuerpo de metabolizar azúcares) y elevar los niveles de las hormonas del hambre que te hacen experimentar un apetito verdaderamente feroz.
Descuidar tus necesidades de sueño naturales también detiene la producción de citocinas, proteínas que combaten las infecciones, por parte de tu sistema inmunológico, lo que  hace más vulnerable a la persona a las gripes y resfríos comunes.

Claves para aminorar los efectos del jet lag social

  • Ve  a dormir temprano un viernes o sábado para sentirte mejor cuando llegue el lunes y te encuentres repuesta a mitad de la semana.
  • Aprovecha al máximo el tiempo que pasas en la cama, enfocándote en la higiene del sueño. En otras palabras, evita tomar cafeína después de las dos de la tarde, mantén tu habitación oscura y templada (a unos 20°C) y apaga todos tus dispositivos electrónicos una hora antes de meterte en la cama.
  • Procura dormir entre siete y ocho horas por noche. Pero lo más importante es que siempre te despiertes y te vayas a dormir a la misma hora. Puede que al principio se sienta como una restricción, pero los beneficios que esta práctica trae a tu salud son enormes.

Fuente:Glo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Cuántas estrellas le pondrías a esta nota?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...