Actualidad - Consejos para elegir el protector solar correcto

Publicado por el 18 diciembre, 2013 - 1 comentario
Categorias : Actualidad , Salud | Tags : , , ,

Con la llegada del verano se vuelve imprescindible la utilización de protector solar.  Eso sí, no debe tratarse de cualquier protector sino del indicado para cada tipo de piel.  Para elegir el protector o filtro solar correcto es preciso tener en cuenta el tono de piel. Según la clasificación Fitzpatrick (el dermatólogo norteamericano de la Universidad de Harvard que la descubrió), existen seis tonos diferentes conocidos como fototipos. Cada uno se distingue por la cantidad de melanina que tiene la piel y su tolerancia a la radiación ultravioleta. Como regla general, la piel pálida o blanca se quema más rápido y no se broncea tan bien. La más oscura, en cambio, se quema menos y se broncea mejor.

Imagen vía: Starmedia

Imagen vía: Starmedia

Para determinar qué fototipo es el tuyo, sólo tienes que chequear cuál de las siguientes categorías te representa mejor.

1. “Siempre me quemo, nunca me bronceo”. Personas con cabello rubio o rojizo, de piel muy blanca y con pecas. De herencia céltica.

2. “Me quemo fácilmente, me bronceo muy poco”. Gente de piel pálida, ojos azules, verdes o grises, y cabello claro. De herencia caucásica.

3. “Me quemo moderadamente, me bronceo gradualmente y alcanzo un tostado claro”. Son quienes tienen piel oliva o morena clara. De herencia hispana, asiática o mediterránea.

4. “Me quemo muy poco, siempre me bronceo bien y logro un tostado moderado”. Igual que la categoría anterior, aunque las quemaduras y los enrojecimientos son menos frecuentes.

5. “Rara vez me quemo, me bronceo mucho, hasta un tono bastante oscuro”. Personas de piel morena y cabello castaño u oscuro. De herencia hindú o hispana.

6. “Rara vez me quemo, soy poco sensible al sol”. Piel hiperpigmentada, bien oscura. De herencia africana, hindú o aborigen.

Una vez que identificas a cual de las 6 categorías perteneces, busca tu protector en esta lista:

  • Los fototipos 1 y 2 necesitan FPS 5o.
  • Los fototipos 3 y 4 requiere FPS entre  30 y 50, dependiendo de la estación del año y la actividad que se realice.
  • Los fototipo 5 y 6 pueden optar por productos con FPS más bajos, de entre 20 y 25.

Otro factor a tener en cuenta es qué tipo de fórmula conviene usar según el tipo de piel. Así quienes tienen pieles grasas lo más aconsejable es que utilicen  lociones o spray con aspecto mate, sin brillo.   Contrariamente, las pieles más secas deben inclinarse por  las cremas o emulsiones hidratantes.

Fuente: Revista Susana

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Cuántas estrellas le pondrías a esta nota?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...