Actualidad - Cultura: 3 libros para conocer a Simone de Beauvoir

Publicado por el 3 febrero, 2016 - Sin comentarios
Categorias : Actualidad , Cultura | Tags : , , ,

Simone de Beauvoir es, sin duda alguna, una de las mujeres más importantes del siglo XX. Novelista y ensayista francesa, fue una figura central del mundo literario de su tiempo. Desde muy temprano se dedicó a reflexionar sobre la situación de la mujer, y se convirtió en un emblema del feminismo. Hoy te invitamos a descubrirla a través de tres de sus mejores obras.

Imagen vía: Play Buzz

Imagen vía: Play Buzz

El segundo sexo

Ensayo publicado en 1949. Esta obra se convirtió durante mucho tiempo en un estandarte del movimiento feminista. En ella se explican los diversos arquetipos femeninos según el rol de la mujer o las características que predominan en su personalidad: la madre, la hija, la esposa, la hetaira, la prostituta; y también la enamorada, la narcisista y la mística. En esa época De Beauvoir comparaba la situación de la mujer con la opresión que padecían los negros en los Estados Unidos.

Cuando predomina lo espiritual

Se trata de un libro publicado en 1979 pero escrito antes de 1940. Esta obra reúne relatos cuyas protagonistas son muchachas que sufren todo tipo de desventuras, muchas de las cuales culminan de forma trágica. Todas estas jóvenes se encuentran sometidas por la falsa espiritualidad que pregonan los adultos como forma de control y de opresión. Infelices y frustradas, la dicha que podrían obtener del amor, la maternidad, el matrimonio o la fe religiosa les resulta esquiva.

Los mandarines

Novela que ganó el Goncourt en 1954. Muestra un gran retrato de la posguerra francesa. Narra, apenas velada por nombres ficticios, la vida y la intensa actividad de la elite intelectual parisina, presidida por Jean-Paul Sartre, Albert Camus y la misma De Beauvoir. Los personajes femeninos principales son Ana (álter ego de Simone); Paula, mujer de Enrique Perron (álter ego de Camus) y Nadine, hija de Ana y de su marido, gloria de las letras francesas, el escritor Roberto Dubreuilh (avatar de Sartre).

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Cuántas estrellas le pondrías a esta nota?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...