Actualidad - Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Publicado por el 19 octubre, 2015 - Sin comentarios
Categorias : Actualidad , Salud | Tags : , , ,

El 19 de octubre es el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Desde Mujeres nos sumamos a este día a través del aporte de algunos datos sobre la enfermedad.

Imagen vía: Belelu

Imagen vía: Belelu

¿Qué es el Cáncer de Mama?

El tejido mamario, al igual que el resto de los tejidos, está formado por células. Cuando éstas comienzan a reproducirse sin control se forma una masa tumoral.  Si esta masa adquiere capacidad invasiva (infiltración) o capacidad para crecer en sitios alejados (metástasis), pasa a llamarse tumor maligno o cáncer de mama.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres. Una de cada ocho desarrollarán cáncer de mama durante su vida. La buena noticia es que el 80% son capaces de superarlo gracias a los tratamientos actuales y sobre todo gracias a la detección precoz.  De este modo, el autoexámen de mamas y la mamografía son pilares fundamentales en esta lucha.

¿Qué síntomas tiene?

El autoexámen mamario es particularmente importante en la detección del cáncer de mamas precoz, ya que inicialmente los síntomas pasan desapercibidos o están ausentes.

Con este exámen se pueden detectar:

  • Tumoraciones en las mamas o las axilas, generalmente indoloras.
  • Cambio en la forma, textura o tamaño de la mama.
  • Cambio en la forma, textura o tamaño del pezón.
  • Retracciones en la mama o el pezón (aspecto de piel de naranja).
  • Secreciones por el pezón.

El cáncer de mamas avanzado puede tener otros síntomas como pérdida de peso, dolores óseos, hinchazón de brazo, etc. Para no llegar a esta situación es fundamental el diagnóstico precoz.

Detección Precoz: Autoexámen de mamas.

La autoexploración mamaria es un método sencillo, que deben realizar mensualmente todas las mujeres. Básicamente consiste en palpar las mamas buscando durezas, bultos o retracciones. La ventaja de este método radica en su facilidad de realización, comodidad y costo cero.

Detección Precoz: Mamografía.

La mamografía es un estudio diagnóstico que utiliza imágenes por rayos X del tejido mamario. Se recomienda que las mujeres mayores de 40 años se realicen una mamografía anual o cada dos años. Es un método es relativamente económico, rápido, y de probada utilidad en la detección precoz del cáncer de mama.

Fuente: Dr Gen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Cuántas estrellas le pondrías a esta nota?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...