Actualidad - Día Mundial del Medio Ambiente

Publicado por el 5 junio, 2012 - Sin comentarios
Categorias : Actualidad | Tags : , , ,

El 5 de junio se conmemora el “Día Mundial del Medio Ambiente”, uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente.

¿Qué se puede hacer para colaborar con el medio ambiente?

Algunos consejitos:

  • Reciclar los periódicos
  • Usar el auto lo menos posible: más bici menos auto.
  • Plantar un árbol
  • Cambiar las lámparas comunes por las de bajo consumo (si cada casa de los Estados Unidos cambiara sólo una lámpara, equivaldría a sacar de circulación a un millón de automóviles).
  •  Apagar la PC por la noche o cuando no se use, al igual que otros electrodomésticos (la mayoría consume electricidad aunque no se los esté utilizando).
  • Usar el servicio de información en lugar de la guía telefónica y reciclar las anteriores (es fácil pedir que no la envíen más; las guías, además de destruir bosques completos, representan ¡el 10%! de los desperdicios de una ciudad grande).
  • Cambiar las lámparas comunes por las de bajo consumo (si cada casa de los Estados Unidos cambiara sólo una lámpara, equivaldría a sacar de circulación a un millón de automóviles).
  •  Apagar la PC por la noche o cuando no se use, al igual que otros electrodomésticos (la mayoría consume electricidad aunque no se los esté utilizando).
  • No precalentar el horno si no es necesario ni dejar la tapa abierta (al abrir la tapa para ver cómo está la comida, se escapan varios billetes en forma de calor).
  • Reciclar vidrio (tarda un millón de años en descomponerse, y es responsable del 20% de la contaminación del aire y del 50% de la del agua).
  • Ser vegetariano una vez por semana (los animales son caros: se necesitan 10.000 litros de agua para producir 300 gramos de carne, y 17 metros cuadrados de bosques para hacer una hamburguesa).
  • Usar servilletas de tela (¿es necesario explicarlo? Bueno: cientos de miles de millones de kilos de papel pueden ser ahorrados por día en todo el mundo).
  • Aprovechar el papel al escribir, imprimir ambos lados de cada hoja, reciclar o comprar papel reciclado o usar papel electrónico (un oficinista desperdicia 75 Kg de papel al año).
  • Usar envoltorios alternativos, reusar el papel de regalo, ser creativo.
  • Rellenar las botellas de agua (el 90% de las botellas de plástico no son reciclables y una sola botella tarda millones de años en descomponerse).
  • Cepillarse los dientes con la canilla cerrada (el agua perdida durante las cepilladas de dientes representa el 1% del consumo mundial).
  • Bañarse con la pareja (ahorra agua y ayuda a producir niños ecológicos o tomar duchas más cortas (cada minuto menos de ducha puede ahorrar hasta 45 litros de agua).
  • Usar el control de crucero del coche o dosificar la velocidad (la aceleración indiscriminada y las altas velocidades gastan el 15% del combustible).
  • Comprar artículos usados o de segunda mano (todo eso terminará tirado y generará gastos millonarios innecesarios tanto en la producción como en la adquisición de artículos nuevos).
  • Comprar comida local (la polución y el derroche económico producto de llevar un alimento desde la planta hasta tu mesa es increíble; comprando en mercados que auto-producen sus alimentos también ayuda a la economía local).
  • Ajustar el termostato (usar un grado menos de calefacción en invierno, o uno menos de refrigeración en verano puede ahorrar… ¡el 10% de la energía total consumida!).
  • No usar vasos descartables (al pedir un café en el trabajo, por ejemplo, se puede pedir una taza normal, que, además, mantiene mejor la temperatura de la bebida).
  • Combinar los quehaceres (uniendo varios viajes en uno, se puede ahorrar combustible -propio o del transporte público-, dinero y, especialmente, tiempo).
  • Apagar la luz. Básico (además, en verano, las lámparas contribuyen a calentar el ambiente).
  • Cuidar el parque, patio o simplemente el pasto de la vereda (regar las plantas a la mañana ahorra agua, porque no se evapora tan rápido).
  • Cuidar espacios públicos (si no hay cestos de basura en la playa, la plaza u otros lugares, no está de más llevar unas bolsas de residuos; las costumbres se transmitirán a las personas que te vean en esta actitud).
  • Reciclar los teléfonos viejos (en promedio, la gente cambia de celular cada 18 meses, lo que significa un residuo de 130 millones de teléfonos al año, generando grandes focos tóxicos; hay numerosos programas de reciclaje).
  •  Hacerle mantenimiento al auto (no sólo se extiende la vida del coche, si no que se previenen o reducen las emisiones tóxicas y se ahorra combustible; también, hacer una limpieza de objetos innecesarios en el auto reduce el peso y la energía necesaria).
  • Reciclar las perchas de alambre (generalmente contienen acero, que no es aceptado por los centros de reciclaje, pero se pueden donar a tintorerías y locales de ropa).
  • Reciclar aluminio y vidrio (20 latas de aluminio recicladas ahorran la energía necesaria para producir una nueva, que no es poca; cada tonelada de vidrio reciclado salva 35 litros de combustible necesarios para producirlo desde cero).
  • Trabajar desde casa (siempre que se pueda y el jefe lo permita, esta práctica ahorra dinero y combustible, reduce la polución y el stress, y permite trabajar en pijama).
  • Tapar chimeneas en desuso, rendijas de puertas y ventanas y otros huecos de la casa (un hogar que no se usa edurante el invierno, es lo mismo que una ventana abierta que deja salir el calor y cientos de dólares en energía desperdiciada).
  • Reducir el correo basura (miles de millones de árboles van de puerta a puerta en forma de folletos, volantes y publicidad basura -spam-; en lugar de tirarlos, se pueden juntar para enviarlos a un centro de reciclaje, o darles algún uso que valga la pena).
  • Usar fósforos en lugar de encendedores (la mayoría de los encendedores están hechos de plástico y rellenos con butano, y extrañamente uno piensa que son descartables… los fósforos de cartón, en cambio, están hechos de papel reciclado).

 

Claves periodísticas:

· El Día Mundial del Medio Ambiente es una oportunidad para expresar en la agenda las problemáticas ecológicas más importantes.

· La deforestación lidera por tercer año consecutivo las prioridades que debería atender el gobierno nacional.

· La mayoría considera que lo ambiental debe formar parte de una política integral del Estado.

· La ley de bosques debe implementarse en cada una de las provincias, a través de la reglamentación de la norma que aún no se realizó.

Prioridades ambientales: Deforestación, política ambiental, minería, contaminación hídrica, sobrepesca, energía, basura.

El día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.

Es además, un suceso multimedial que lleva a periodistas a escribir y hacer reportajes críticos acerca del ambiente. Documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, sólo por nombrar algunos.

En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.El Día Mundial del Medioambiente (WED) es un evento anual que busca ser el día más extensamente celebrado a nivel mundial, mediante una acción medioambiental positiva. Las actividades del WED se realizan durante todo el año pero su punto más alto es cada año el 5 de Junio con la participación de personas de todos los lugares geográficos.

 Movilizaciones:

Distintas organizaciones ambientales, sociales y políticas se concentrarán a las 10.00, en la esquina de peatonal Mendoza y Muñecas,  en Tucumán, para realizar una radio abierta por el Día Mundial del Medio Ambiente. La actividad se desarrollará en el marco de las convocatorias globales organizadas de cara a la “Cumbre de los Pueblos Río + 20″, que tendrá lugar a mediados de este mes en Brasil.

Las consignas de la movilización que se realizará en Tucumán serán “en defensa del agua pura”; “Argentina libre de megaminería secante, saqueante y contaminante”; “en rechazo a la criminalización de los reclamos y la represión” y “no a la base militar del Comando Sur en la Argentina”.
Convocan y adhieren a esta manifestación por el Día Mundial del Medio Ambiente: El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, la CTA, Asanoa, Frente Amplio Progresista, Foro Patriótico y Popular- Pro-Eco Grupo Ecologista, MST, Movimiento Universitario Sur, Libres del Sur y Jóvenes de Pie, entre otras organizaciones.
Organizada por los Estados y las economías más importantes del mundo, este mes se realizará en Río de Janeiro (20 años después de la anterior) una nueva Conferencia Global sobre el Cambio Climático, la que fue denominada “Río+20″.
“Como hace 20 años, el eje del debate y las negociaciones que pretenden imponer los países desarrollados será la profundización de los modelos productivos vigentes, el mercado y el consumo de estas economías hegemónicas”, señalaron los organizadores de la movilización que tendrá lugar mañana..
En este sentido, recordaron que “la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río del año 1992 elaboró la Agenda 21, que sintetizó recomendaciones y acciones para promover el desarrollo sostenible, contemplando el cuidado del ambiente y la salud. Pero a lo largo de estos 20 años, de plena hegemonía del capitalismo global, se avanzó en sentido contrario y se consolidó un modelo, extractivista y centrado en la rentabilidad a corto plazo, que hoy se profundiza no sólo en el primer mundo, sino en las economías ’emergentes'”, advirtieron.
Agregaron que “esta cumbre tendrá varios condicionantes: los principales son el deterioro ambiental, y la profunda crisis económica del capitalismo en los países centrales, y las ‘disputas’ de estos con los países emergentes, por los mercados y por la ‘apropiación’ de los recursos naturales”
Plantearon que “así como en los 90 se proclamó el desarrollo sostenible pero se avanzó en sentido contrario; las transnacionales vienen ahora a imponer el Green New Deal o ‘Capitalismo Verde'; conceptos como ‘Responsabilidad Social Empresaria’ o ‘Licencia Social’, ‘Energías Limpias'; términos con los que buscan justificar el verdadero objetivo de profundizar este modelo extractivista, que apunta al saqueo de nuestros recursos naturales. Vienen por nuestro subsuelo, por el agua, por nuestro territorio”, sentenciaron.
Frente a esta avanzada, resaltaron que “numerosas organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, culturales, movimientos políticos progresistas e incluso algunos países (víctimas del saqueo), nos agrupamos en la Cumbre de los Pueblos, que se realizará paralelamente a RIO+20, para debatir una agenda cuyos ejes sean la construcción de alternativas a este modelo extractivista. Poner en cuestión el modelo de agro-negocios tendiente al monocultivo sojero con uso de agrotóxicos, la megaminería a cielo abierto, la economía de enclave exportadora que nos quieren convencer como único camino viable”, completaron.

 

Fuentes: elsigloweb.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Cuántas estrellas le pondrías a esta nota?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 Promedio de votos: 5,00 de 5)
Loading...