Actualidad - Dislexia en los niños

Publicado por el 22 julio, 2014 - 1 comentario
Categorias : Actualidad , Familia | Tags : , , ,

La dislexia en los niños  es una deficiencia del aprendizaje que se manifiesta sobretodo en  la lectura y la escritura. Su causa es una alteración de las zonas cerebrales que controlan el lenguaje. La dislexia infantil afecta a un 5 por ciento de los niños de entre 7 y 9 años por lo cual es bastante más común de lo que se cree.   Para que puedas estar alerta, hoy te contamos las características principales de esta deficiencia.

Imagen vía: Revista Escola

Imagen vía: Revista Escola

Las manifestaciones de la dislexia son muy variadas y dependerán de diferentes cuestiones como la intensidad del trastorno y de la edad del niño.  Esto se debe a que  pueden afectar funciones relacionadas con la memoria, el vocabulario, las áreas motrices y el habla.  De todas maneras, se cree que la dislexia no está relacionada con la inteligencia del niño, aunque en la etapa preescolar se pueden observar las deficiencias significativas en el lenguaje, la motricidad, la percepción y la falta de madurez en general.

La dislexia no se cura sólo con el paso del tiempo, razón por la cual es preciso un diagnóstico temprano para ayudar al pequeño oportunamente.  Ante cualquier duda los padres y los educadores deben consultar al pediatra.

Síntomas de la dislexia en los niños

– Lectura lenta, trabajosa y con muchos errores.
– Deficiente ortografía en los textos o dictados.
– Uniones o separaciones incorrectas de palabras.
– Dificultades en la automatización de aprendizajes y memorización (aprende algo y, al poco tiempo, lo olvida).

Además, le cuesta realizar con éxito las actividades donde es necesario aplicar varias habilidades como por ejemplo redacciones en las que debe prestar atención a la ortografía, signos de puntuación, organización de ideas, etc.

Eso sí, a no desesperar y a ayudar.  El niño con dislexia es capaz de aprender a leer. Pero lo hará de una manera diferente, con un método distinto y un tratamiento especial, a través de  estrategias y técnicas para enfrentarse a sus dificultades de lectoescritura. Es importante que quienes tengan un hijo con dislexia se pongan en manos de un profesional para que los pueda orientar en la mejor manera de ayudar a su hijo.

Fuente: Guía Infantil

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Cuántas estrellas le pondrías a esta nota?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...