Actualidad - Ecología: A separar la basura

Publicado por el 17 octubre, 2013 - Sin comentarios
Categorias : Actualidad , Vida Sana | Tags : , , ,

Un  paso importante en el cuidado del medio ambiente  es aprender a dividir nuestros residuos y reciclar.   Existen varias fórmulas para separar los residuos, pero esto no quiere decir que todas sean igual de eficientes para todos nosotros.

Imagen vía: Amarillas Internet

Imagen vía: Amarillas Internet

Eso sí, cualquiera de estas maneras de separación de la basura  ayuda enormemente al medio ambiente.  Estos e debe a que se reducen los espacios destinados a rellenos sanitarios (basurales), la biodegradación de los alimentos es mucho más rápida cuando no están en contacto con residuos inorgánicos, se ahorran Recursos Naturales y se reduce la contaminación del aire, el agua y la tierra.

A la hora de separar, lo primero que hay que saber es que existen dos tipos de residuos: los orgánicos o húmedos (son todos los restos de comida -vegetales, carnes, lácteos, etc-) y los inorgánicos o secos (son todos los residuos que no tienen ningún tipo de resto de comida).

La forma inicial, y que además permite un mayor acatamiento a nivel casa familiar y ciudad, es la división de nuestos residuos en orgánicos e inorgánicos. El segundo paso en la evolución sería agregar un tercer tacho para desechos patológicos o inorgánicos sucios. Esta tercera forma es la más evolucionada  y necesita de  una estructura municipal mucho mayor, y se separaría en: envases limpios en contenedor amarillo (plásticos, metálicos, etc.), papeles/cartones en contenedor azul y vidrios en contenedor verde. Luego, haría falta, por supuesto, otro tacho en el cual arrojar los residuos orgánicos.  Por suerte en algunas de las ciudades más importantes de Latinoamérica están colocando dos tipos de contenedores en la calle. Los destinados a residuos orgánicos (negros) y los destinados a elementos inorgánicos reciclables (verdes).

Otros tips a tener en cuenta son  pedir al encargado del edificio que le pregunte a los recicladores urbanos de la zona cuándo es el mejor momento para sacar los residuos reciclables. La basura orgánica común se sacaría al igual que siempre para que la recojan los camiones de la ciudad. En el caso de consorcios, lo mejor es determinar uno o dos días por semana en los que solamente se puedan sacar residuos reciclables.

En casa tenemos que prestar atención a que los tachos de basura estén en el lugar donde se generan los residuos, para evitar traslados innecesarios. También hay que tener en cuenta que los residuos reciclables no deben estar sucios ni húmedos; es necesario hacer un pequeño lavado y secado antes de tirarlos para no contaminar demasiado el resto de los residuos.

De todas maneras, y a pesar de todos estos excelentes consejos,  quizá, el primer paso sea generar menos basura y, para eso, hay que seguir la regla de las tres “R”: reducir la cantidad de basura que tiramos; si se tiene imaginación e interés, se puede reutilizar; y por último, reciclar.

Fuente: Espacio Bagó

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Cuántas estrellas le pondrías a esta nota?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...