Actualidad - Elena Poniatowska ganadora del Premio Cervantes

Publicado por el 20 noviembre, 2013 - Sin comentarios
Categorias : Actualidad , Cultura | Tags : , , ,

La escritora franco – mexicana Elena Poniatowska ha ganado el  reconocido Premio Cervantes, considerado el galardón más importante de las letras hispanas que reconoce al ganador con 125.000 euros.

Imagen vía: Emol

Imagen vía: Emol

Poniatowska nació en París  en 1932 pero a los 10 años de edad junto con parte de su familia emigró a México.  Periodista, escritora y desfensora de causas sociales, Elena ha ganado una enorme cantidad premios, entre ellos el Nacional de Periodismo de México, el Mazatlán de Literatura, el Alfaguara de Novela, el Rómulo Gallegos y el Biblioteca Breve.

En suscasi 40 años de vida, el premio Cervantes sólo recayó en tres ocasiones en una mujer: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992).  La composición del jurado del Cervantes ha estado formada por el ganador de la última edición, José Manuel Caballero Bonald (2012) y por el director de la Real Academia de la Lengua Española, José Manuel Blecua; por Renée Ferrer, de la Academia Paraguaya de la Lengua Española.  Además participaron María Pilar Celma Valero, de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, y Diego Valadés Ríos, de la Unión de Universidades de América Latina, María Dolores López Enamorado, propuesta por el Instituto Cervantes, y Fernando Rodríguez Lafuente, a petición del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, entre otros.

Pero volvamos a Elena quien  recibió la noticia desde su casa de México.  “Es un regalo del cielo“, expresó .   “No me lo esperaba para nada y para mí es una gran sorpresa. Me despertaron con esa llamada y ha sido una enorme alegría, desde luego”, continúo la premiada escritora.

Desde Mujeres de mi Edad saludamos a Elena y nos alegramos que este importante premio haya quedado una vez más en manos de una mujer!

Fuente:  Clarín, Efe y RTve

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Cuántas estrellas le pondrías a esta nota?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...