Actualidad - ¡Entrevista Exclusiva! María Isabel Sánchez

Publicado por el 20 julio, 2012 - 5 comentarios
Categorias : Actualidad , Amigas , Entrevistas , Tema de la semana | Tags : , , , ,

Experta en vínculos. Conductora del programa de radio “Vivir para Contar”, autora de los libros “Las Infieles”, “Las Pecadoras” y “Hombres o Machos”, ésta periodista y locutora lleva más de diez años escuchando las confesiones de miles de mujeres y en esta oportunidad se acerca a MujeresDeMiEdad  para hablar del tema que nos compete, la amistad.

Sus mañanas empiezan temprano, a las 5 AM Radio 10 la espera para comenzar “Cada Mañana”, y luego su día se completa con gimnasio, amigas, familia y compromisos laborales que parecen de nunca acabar. Hace poco publicó “Hombres o machos ¿Qué preferimos las mujeres?”, y el martes fue la presentadora del libro “No te Rindas” del reconocido psiquiatra social  Enrique Rojas.  A pesar de tener una agenda tan ocupada,  nos reunimos con ella unos minutitos antes de que comience a moderar una charla en el Auditorio Grupo Vida. Un día completo como el de toda mujer trabajadora. Hablando de esto comienza nuestra charla…

 

Enrique Rojas te eligió para presentar tu libro, ¿De qué se trata?

El libro es sobre el optimismo y  la búsqueda de la felicidad. Abarca temas como la inteligencia, la educación, la soledad, el miedo a la muerte, el sentido de la vida, y un montón de cosas que, él considera, están relacionadas a la felicidad y al optimismo.

Yendo al tema de la amistad, él le dedica un capítulo.

Habla de la amistad como una red de contención de los seres humanos que tiene tanta importancia como el amor. Lo considera uno de los cuatro pilares básicos de la felicidad de una persona. Trabajo, amor,  cultura y amistad.

La amistad como componente de la felicidad de una persona…

Sí. Las mujeres somos de cultivar mucho la amistad, es una gran red de contención. En el programa hablamos mucho de ese tema. Las mujeres tenemos en las amigas un sostén muy importante cuando sentimos soledad, cuando tenemos un problema… Es por eso que también las usamos como psicólogas. Tal vez esa sea la razón por la cual somos emocionalmente más inteligentes que los hombres, ya que tenemos mayor facilidad para comunicarnos, tenemos mucha  más habilidad para eso. Construimos esa red a lo largo de la vida.

“La amistad entre mujeres  implica mucha intimidad.”

En mi libro “Las Pecadoras”, la intimidad entre mujeres es algo que menciono. “Las Pecadoras” habla de las debilidades de las mujeres: esas miserias, esos malos pensamientos, y secretos inconfesables que solo compartimos  con nuestras amigas.  Pero en las relaciones entre mujeres hay algo que siempre está presente, y eso es el sentimiento de envidia, porque hay competencia.

La competencia  entre mujeres se ve de una manera medio despectiva y de hecho hay un mito de que las mujeres somos competitivas y envidiosas entre nosotras. Pero en realidad tiene que ver con un prejuicio que tienen los hombres de que la mujeres no deben ser competitivas para ser femeninas. Entonces claro, cuando ven que una mujer tiene ambición, el hombre la reviste con un halo de masculinidad, entonces se descalifica a la mujer competitiva por entrar en el terreno de los hombres…

Lo cierto es que la envidia puede tener dos formas. La negativa, aquella que te hace sufrir por lo que tiene otra, que te deja en el sufrimiento y en el deseo de que a la otra le vaya mal y que por supuesto está relacionada con la baja autoestima, con la inseguridad en una misma. La otra, la positiva, aquella que llamamos “envidia sana” tiene que ver con la admiración. Es el ver en una mujer que tiene logros lo que a una le gustaría conseguir. Es ahí donde se despierta el bichito que nos moviliza a hacer cosas para crecer, para parecernos a esa persona y es ahí donde la envidia se transforma en admiración y en algo sano ya que pasa a ser un motor de crecimiento.

Las relaciones entre mujeres tienen un poco de todo esto, tienen celos, envidia, competitividad pero también muchísima más intimidad….

“Las relaciones entre mujeres son totalmente distintas a las de los hombres”.

Entre amigas hablamos de lo que sentimos, de lo que nos preocupa, de lo que nos hace sufrir, hablamos de sexo. Las mujeres hablan de la intimidad con sus parejas. Los hombres, en cambio, hablan de fútbol y de trabajo. Podríamos decir que a pesar de también ser relaciones sólidas, son relaciones más superficiales.

Y la amistad entre el hombre y la mujer, ¿existe?

 Uff ese es todo un tema. Yo creo que la amistad entre el hombre y la mujer tiene que tener algunas condiciones. La primera es que no haya atracción física.

¿Consideras que es posible?

(Risas)  Yo digo que es posible, pero creo  que es un pensamiento de mujer. Nosotras somos de pensar así porque como mujeres somos selectivas, no nos gustan tooodos los hombres. En cambio a los hombres sí les gustan todas las mujeres.

Tengo amigos psiquiatras y psicólogos que le recomiendan a sus pacientes no tener amigas mujeres, y dicen que un hombre debe desear a todas las mujeres que están cercanas a él excepto a la madre. ¡Es terrible!

Pero bueno yo creo que la amistad sí puede existir  pero de un modo distinto.

Muchos dicen q sos una especialista en vínculos y por eso queremos consultarte,  ¿crees que existen diferentes tipos de amigas?

¡Definitivamente! Creo que uno tiene diferentes tipos de amigas. No todas son amigas íntimas. Enrique Rojas menciona en su libro que existe una pirámide de amistad en la que se alojan las distintas gradaciones de amistad. En la base están los conocidos. Después aquellos conocidos con los que tenemos un nivel mayor de intimidad, y por último los amigos íntimos, los incondicionales, con los que uno comparte todo sin miedo a ser lastimado. Creo que la amistad tiene que ver con eso, con la libertad de abrirse totalmente sin miedo a que el otro exponga nuestros sentimientos.

Rojas habla  también de los amigos de facebook como concepto relativo de la amistad. Uno no puede no puede sostener una relación verdadera y profunda con mil personas,  por eso es que existen tipos de “amistad”.  Hay amigos y conocidos.

¿Cómo sos con tus amigas?

Yo tengo un grupo de amigas con las que somos como las de “Sex & The City”, nos juntamos religiosamente todos los jueves y hablamos de todos los temas de cada una con distinto nivel de profundidad, cada una va hasta donde quiere.

Después están esos amigos que me acompañan en todas, aquellos que pueden estar acompañándote horas y horas sin siquiera tener la necesidad de hablar.

Fui aprendiendo con los años que uno a todos los amigos no puede pedirles lo mismo. No de todos uno puede esperar incondicionalidad. Algunos pueden brindarte compañía, otros darte escucha, otros diversión, y algunos consejo. Uno debe aceptar de cada uno lo que pueden dar, sin exigir incondicionalidad de todos. Es muy difícil ser incondicional.

Volviendo a los hombres, ¿crees que puede existir en una relación de pareja, una relación de amistad?

Yo no la tengo totalmente clara con los hombres, creo que nadie puede tenerla clara! (Risas). Es tremendamente difícil conocerse a uno mismo a lo largo de la vida y a veces creo que es aún más difícil conocer a una pareja. Me parece que puede existir un grado de amistad relativo que tiene que ver con la solidaridad y la confianza.  Confianza que tampoco es ciega. Quienes saben, los psicólogos, filósofos, psiquiatras reconocen que la confianza ciega es irreal, porque todos somos humanos y nos podemos equivocar.

Para terminar y yendo un poco a tu último libro: ¿En qué crees que se diferencian los hombres de los machos?

¡Ocurrió algo gracioso! Cuando hice la investigación para escribir el libro les pregunté a muchos hombres si se consideraban hombres o machos. Orgullosos me contestaban: “¡Machos!” Y en realidad yo utilizo ese término en sentido despectivo.  Para mí el macho es el hombre que hace sufrir a la mujer a causa de sus debilidades, el baboso, el infiel, el indiferente… es por el que lamentablemente muchas veces nos sentimos atraídas. En cambio el hombre es aquel que verdaderamente nos conviene, aquel que ha aprendido y que también podemos desear.

¡Esperamos que hayan disfrutado de la entrevista tanto como nosotras!

Agradecemos a María Isabel Sánchez por habernos brindado la entrevista

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Cuántas estrellas le pondrías a esta nota?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 Promedio de votos: 3,86 de 5)
Loading...