Actualidad - Familia: Cómo manejar berrinches

Publicado por el 23 julio, 2013 - 1 comentario
Categorias : Actualidad , Familia | Tags : , , ,

A pesar de que los berrinches son un acontecimiento común a lo largo de la etapa de  crecimiento, pueden tornarse en una  preocupación de los padres.  Además pueden generar  frustración, enojo, impotencia y hasta vergüenza en los mayores, especialmente si son muy frecuentes o si no se sabe de qué manera manejarlos.

Imagen vía: Mamá pediatra

Imagen vía: Mamá pediatra

¿Qué es un berrinche?

Antes de comenzar a ver cómo manejar los berrinches es conveniente conocer qué son.  Los berrinches suelen aparecer mayormente en niños de entre 1 y 3 años momento en el que aprenden a manejar situaciones emocionales nuevas, como tolerar límites o compartir juguetes. En esta etapa se encuentran explorando con mucha curiosidad el mundo que los rodea, queriendo ganar independencia de sus padres y control sobre las situaciones a las que se enfrentan. Cuando las cosas no resultan como lo esperan, pueden aparecer los berrinches.

¿Cuándo apaerce un berrinche?

Los berrinches se postulan como una manera de descargar un estado emocional sobrecargado.  Pueden acontecer en el momento en el que no comprenden aquello que el adulto les está diciendo o cuando sienten que lo que tratan de expresar no es comprendido.  Otras situaciones que desencadenan berrinches son la imposibilidad de resolver un problema; el no poder hacer o tener algo o incluso imitar a un hermano o amiguito.  Asimismo pueden aparecer cuando están con sueño, hambre o frustrados por algo; cuando hay situaciones de estrés en la casa o en la familia que alteran el ánimo de todos.  Es importante tener presente que los berrinches ocurren más frecuentemente enfrente de los padres,  dado que funcionan como un testeo de los límites y reglas de la familia y las reacciones ante el pataleo.

Prevención de berrinches

  • Si bien es cierto que no se pueden evitar totalmente, los berrinches pueden ser menos frecuentes si se siguen algunas pautas:
  • Poner límites razonables y explicarles porqué son puestos
  • Mantener una rutina en las actividades de la casa
  • Estimular a que se expresen con palabras o ayudarlos a contar porqué están enojados o frustrados
  • Evitar situaciones que favorecen los berrinches, por ejemplo no darles juguetes pensados para niños de más edad.
  • No decir “no” a todo lo que piden y ser en exceso estrictos.  Así se logrará  evitarles frustraciones permanentes, a menos que esa situación ponga en riesgo su salud
  • Ubicarnos en el plano de padre o madre y no de pares.  Evitar que tomen decisiones con preguntas como: “¿Querés ir a comer?”, “Querés que te de un baño?”, en vez darles opciones: “Es la hora de la comida. ¿Te llevo a upa o vamos de la mano?” o “Es la hora del baño, ¿usamos la esponja del patito o la del auto?”.
  • Es vital no olvidar que los niños copian muchas de las conductas de los padres. Por lo tanto, es buena idea evitar  discusiones o comportamientos irascibles.  Así se ayudará a los niños a no reaccionar de esta manera.
  • Otro punto importantísimo es el acuerdo entre los padres respecto a los límites y el manejo de las situaciones.

Manejo de los berrinches

Para maneajr este tipo de situaciones que muchas veces incomodan, lo mejor es distraer la atención del niño.  Para ello una buena idea puede ser llevarlo a otro lugar, darle un juguete que conozca, hacerle un chiste o cosquillas, hacerle un comentario sobre otra cosa o iniciar alguna actividad que lo divierta.  Evita  reaccionar a los gritos o violentamente, ya que ceden más rápido si los padres simulan ignorarlos o lo consuelan abrazándolos o dándoles la mano. La excepción es si el chico golpea a terceros, se expone a un riesgo físico o el berrinche dura más de lo habitual.  No olvides celebrar y premiar cuando el pequeño no hace berrinche o se neutraliza rápidamente. Pero si no se calma, llévalo a su cuarto para que pueda hacerlo y explicale que apenas se sienta mejor puede salir de la “penitencia”.

Fuente: Dr. Luis Agote para Revista Maru

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Cuántas estrellas le pondrías a esta nota?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 Promedio de votos: 2,00 de 5)
Loading...