Actualidad - Familia de vacaciones: ¿Cómo hacer que los niños aprovechen el tiempo libre?

Publicado por el 23 diciembre, 2013 - Sin comentarios
Categorias : Actualidad , Familia | Tags : , , ,

Con el comienzo de las vacaciones, el despertador ya no suena tan temprano y no es necesario  salir corriendo a la escuela ni pelearse con los pequeños a la tarde para que hagan los deberes. La rutina de los niños da un giro completo  en estos meses. Ante esta situación, los padres se enfrentan a un nuevo desafío: cómo hacer que el tiempo libre de los niños no se convierta en tiempo muerto.  Para lograrlo es necesario brindar  oportunidades de aprendizaje que enriquezcan el universo cultural y las capacidades de nuestros hijos.

Imagen vía: Yipee box

Imagen vía: Yipee box

En estos meses sin horarios ni reglas externas a la del hogar, la escuela cede espacio al “ aprendizaje informal ”, aquel que se genera  espontáneamente, a través de la experiencia. Tiene que ver con los hábitos de los chicos, desde mirar tele hasta navegar en Internet. Las nuevas tecnologías han multiplicado estas oportunidades de aprendizaje, porque facilitan el acceso a la información en cualquier momento y lugar.  Este tipo de comportamientos es lo Nicholas Burbules, especialista en educación y tecnología, denomina el aprendizaje ubicuo: “Es un aprendizaje en cualquier momento, en cualquier lugar. Gracias a Internet, es posible acceder al conocimiento en cualquier momento. Las oportunidades de aprendizaje están a mano todo el tiempo: en la escuela, en el bar, en casa”.

Si bien el descanso es fundamental, existe el riesgo de que las vacaciones se vuelvan una larga temporada en el sillón o frente a la pantalla. Mariana Vázquez, maestra de primaria y profesora de Plástica expresa que  “El tiempo libre es tiempo a nuestra disposición que podemos utilizar adecuadamente o malgastar. Cuando utilizamos el tiempo libre de forma creativa, desarrollando capacidades, favoreciendo el equilibrio personal y enriqueciendo nuestra experiencia, estamos llenando de contenido nuestra vida y dando al tiempo libre una dimensión de enriquecimiento personal”.

El psicólogo Jesús Alonso Tapia sostiene que el desafío para los padres es enriquecer el entorno de sus hijos con libros, salidas, juegos, etcétera. Pero advierte que lo más importante es que los adultos den el ejemplo: “Una gran parte de lo que aprendemos, lo aprendemos por imitación. Por esta razón, por ejemplo, no se puede pretender ejercer una influencia favorable en el interés de los hijos por la lectura, para que lean en vez de ver la televisión, si los padres hacen lo contrario ”, explica.

Las actividades al aire libre, los deportes de grupo y las oportunidades de estar en contacto con la naturaleza también aparecen entre las mejores opciones para estos meses. Mariana concluye: “Como padres debemos orientar el ocio de nuestros hijos con propuestas variadas y atractivas que puedan favorecer el disfrute adecuado del tiempo, estimular la imaginación y la fantasía, potenciar actividades manuales y físicas y favorecer la capacidad de creación”

Fuente: Clarín

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Cuántas estrellas le pondrías a esta nota?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...