Actualidad - Familia: ¿Qué es el cyber bulling?

Publicado por el 13 febrero, 2014 - 1 comentario
Categorias : Actualidad , Familia | Tags : , , ,

La tecnología evoluciona y con ello cambian nuestras vidas.  Hoy en día con estas modificaciones se han modernizado también prácticas negativas como el acoso o bullying, dando paso a nueva forma de intimidación conocida como  cyber bullying.

Imagen vía. Tapscape

Imagen vía. Tapscape

El cyber bullying o acoso cibernético es el daño intencional  generado a través del uso de computadoras, teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos. Este tipo de acoso puede ocurrir en cualquier momento del día. Se trata de una práctica que puede aparecer por medio de imágenes o mensajes ofensivos hacia una persona, dejados la mayoría de las veces por un acosador anónimo.

Como madres es vital estar muy atentas a estas cuestiones ya que nuestro hijo puede ser víctima de estos abusos, que en la mayoría de las veces ocurren a manos de compañeros cercanos Pero, ¿cómo alertar a nuesttros pequeños sobre el cyber bullying? Lo primero que se debe hacer es mantener abiertos los canales de comunicación con nuestro hijo, ya que si en algún momento llega ser acosado tendrá la confianza de contárnoslo.

3 reglas básicas para prevenir el cyber bullying

  •  Habla con tu hijo y enséñale a usar de manera inteligente la tecnología. Pídele que piense antes de escribir el tipo de información que desea publicar en una red social y sobre todo que no comparta o publique algo que  pueda llegar a herir a alguien más.
  • Pídele las contraseñas de su cuenta y redes sociales.  Explícale que sólo las usarás en caso de emergencia.
  • Enséñale a cuidar su privacidad, a no dar correos, ni nombres de redes sociales a desconocidos ya que una imagen, su nombre o alguna publicación que haya hecho puede caer en manos equivocadas.

¿Qué hacer si mi hijo es víctima del cyber bullying?

En primer lugar trata de no alarmarte y habla con tu hijo. Recuerda que él está pasando por una situación dolorosa y será de vital importancia confiar en sus padres y conseguir contención. Asimismo, lo que más se recomienda en estos casos es acudir con un especialista que oriente y ayude al niño a sobrellevar este problema. Como padres, podemos ayudarlo de la siguiente manera:

  •     Si tu hijo recibe mensajes amenazantes, no los borres; guarda una copia y entrégala a las autoridades locales o escolares según sea al caso. Recuerda que el acoso es algo que nadie debe tolerar.
  •     Si tu hijo acude a la escuela propone la elaboración de campañas de prevención contra el bullying.

Fuente: Entre Padres

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Cuántas estrellas le pondrías a esta nota?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...