Actualidad - Hogar: ¿Cómo descongelar la carne correctamente?

Publicado por el 31 mayo, 2016 - Sin comentarios
Categorias : Actualidad , Hogar | Tags : , , ,

Muchas veces cometemos errores al descongelar la carne. Estas equivocaciones están asociadas a hábitos que tenemos adquiridos y que pueden resultar perjudiciales para la salud. A continuación les mostramos dos de los errores más usuales y les enseñamos a corregirlos.

Imagen vía: Recetín

Imagen vía: Recetín

Error N°1: descongelar en agua caliente

Cuando se descongela la carne en agua caliente, los bordes levantan temperatura y los gérmenes pueden desarrollarse con facilidad. Esta técnica puede ser incluso peor que dejar los cortes congelados sobre la mesada.

La sugerencia segura: descongelar en agua fría

Descongelando la carne en agua fría se evita que la misma se acerque a las temperaturas de mayor riesgo (entre 30 y 42 grados).

Hay algunos trucos para hacerlo bien:

  • La carne tiene que estar en una bolsa o un envase sellado para que no absorba el agua.
  • El agua debería cambiarse cada 30 minutos para que se mantenga fría.
  • Una vez descongelada, es preciso refrigerar la carne nuevamente y recién después cocinarla.
  • Si finalmente se opta por devolverla al freezer, hay que cocinarla antes.
  • Una ventaja de esta técnica es que es más rápida que esperar a que la carne se descongele en la heladera toda la noche. Y además evita el inconveniente de meterla en el microondas donde puede llegar a cocinarse sin querer.

Error N°2: descongelar sobre la mesada

Al ser descongelada en la mesada, la superficie de la carne es la primera que se descongela, por lo que estará más tiempo a una temperatura riesgosa. Para cuando se descongele todo el trozo, la contaminación será muy grande.

Sugerencias seguras: la heladera y el microondas

Dejar la carne en la heladera es la mejor manera de descongelarla. Claro que hay que ser previsoras, porque es un método que lleva su tiempo, pero también tiene ventajas: los cortes enteros (no la carne picada) pueden usarse dentro de los 3 a 5 días después de descongelarlos, si se mantienen en la heladera. Una vez que la carne fue descongelada, es posible llevarla de nuevo al freezer sin cocinarla. La otra opción es descongelar la carne en el microondas. Es práctico, pero tiene sus trucos. Hay que descongelarla en baja potencia y darla vuelta en el proceso. Una vez lista, es importante cocinarla de inmediato.

 

Fuente:  La Nación

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Cuántas estrellas le pondrías a esta nota?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...