Actualidad - Homenaje a Charlotte Perriand por Louis Vuitton

Publicado por el 2 diciembre, 2013 - Sin comentarios
Categorias : Actualidad , mujeres | Tags : , ,

Charlotte Perriand fue una mujer multifacética como pocas.  Arquitecta, urbanista, diseñadora y fotógrafa, una indiscutible  polirubro del diseño.   Sin ella, algunos célebres muebles de los reconocidos Le Corbusier y Pierre Jeanneret posiblemente nunca hubieran existido, como el sillón Grand Confort, hecho a base de almohadones de cuero abrazados por tubos de aluminio, o la emblemática chaise longue LC-4.

Imagen vía: El departamento de la Kubelik

Imagen vía: El departamento de la Kubelik

Charlotte Perriand, esta francesa nacida en 1903, fue una adelantada de su tiempo.  Con su cabello corto a lo varón, su vestuario moderno, y, sobre todo, sus avanzadas  ideas, inspiradas en la estética industrial de los coches y las bicicletas que veía en las calles de París, es una figura clave de la modernidad del siglo XX, aunque mucho menos conocida que sus compañeros de generación. Le Corbusier le cerró las puertas con un desabrido y machista “aquí no bordamos cojines” cuando con  sus cortos 24 años le pidió trabajo.  A pesar de su comentario, Le Corbusier  no tardó mucho en desdecirse, justo el tiempo de conocer las primeras obras de Perriand, que también colaboró con el pintor Fernand Léger y el diseñador Jean Prouvé.

Su obra está marcada por lo que ella definía como “síntesis de las artes” desde el campo que había elegido para expresarse, el hogar. En 1934 imaginó una casa de vacaciones económica que llamó Maison au Bord de l’Eau, un proyecto que presentó a un concurso de la revista ‘L’Architecture d’Aujord’hui’. Ganó el segundo premio, pero la vivienda nunca se construyó.  Ochenta años después de los primeros bocetos, “la casa en el agua” se va a convertir en realidad. La afamada  firma Louis Vuitton ha interpretado los dibujos que figuran en los archivos y los ha completado con las ideas que Charlotte plasmó en una casa que construyó en Hanói (1943) y los proyectos para interiores que realizó antes o poco después de 1934.

La vivienda se levantará en la playa South Beach durante Art Basel Miami, del 3 al 8 de diciembre, y será vendida, totalmente amueblada, cuando acabe la feria. Paralelamente, se podrá visitar, en el hotel Raleigh, una exposición de los planos del proyecto, fotografías de Charlotte Perriand en su tiempo libre y grandes instantáneas de art brut que la creadora tomaba en la época en que diseñó esta casa de veraneo.

Este homenaje complementa la colección Icônes primavera-verano 2014 de Louis Vuitton, inspirada en el estilo de esta mujer  rebelde y visionaria.

Fuente: Clarín

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Cuántas estrellas le pondrías a esta nota?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...