Actualidad - Juegos Olímpicos: El fin del veto a las mujeres

Publicado por el 24 julio, 2012 - 1 comentario
Categorias : Actualidad | Tags : , , ,

Hasta el 2008, todavía existía el veto a las mujeres en algunas delegaciones como Arabia Saudí, Catar y Brunei, quienes no enviaban participantes mujeres. Este 2012 será la primera edición en la que todos los países serán representados por atletas femeninos.
Los cataríes habían recibido críticas por esa circunstancia, pero meses antes del evento ya anunciaron que habían decidido romper esa tradición, coincidiendo además con las exigencias del Comité Olímpico Internacional (COI) de cara a las aspiraciones del emirato de ser sede de los Juegos en el futuro.

Finalmente serán cuatro las cataríes que rompan ese tabú para el pequeño emirato del Golfo Pérsico, que será sede en 2022 del Mundial de fútbol y que en los últimos años ha hecho una apuesta clara por el deporte y conseguir la organización de grandes eventos.

Catar acude a los Juegos con cuatro mujeres, entre ellas la tiradora Bahia Al Hamad, que fue además elegida como abanderada, en lo que se considera un nuevo gesto por parte de Doha.

Con ello el jeque Saud bin Adulrahman al Thani, responsable del Olimpismo catarí y uno de los directivos del COI, cumplió su promesa.

“Estamos muy agradecidos al COI por ayudarnos a hacer esto posible”, comentó tras la clasificación de Al Hamad, con un mensaje de gratitud al apoyo del Comité Olímpico Internacional a los planes deportivos del país.

Brunei cumplirá el compromiso con la atleta Maziah Mahusin y Arabia Saudí, que fue el más reacio, anunció a apenas dos semanas de los Juegos que había decidido acudir a Londres con dos mujeres en su delegación.

Se habló mucho durante meses de la joven amazona Dalma Rushdie, criada en la ciudad de negocios Yeda, en la costa del mar Rojo, pero trasladada con su familia a Italia, donde ha desarrollado su carrera.

Hizo historia en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur-2010, cuando fue la primera saudí en competir en una competición del COI, consiguiendo además el bronce en salto de obstáculos, pero no tendrá la oportunidad finalmente de superar la barrera también en los Juegos Olímpicos.

Las dos saudíes olímpicas serán la judoca Wodjan Ali Seraj Abdulrahim Shahrjani (+78 kg) y una atleta, Sarah Atar, que correrá los 800 metros.

“Es una noticia muy positiva y estamos contentos de poder acoger a estas dos atletas en Londres en unas semanas”, indicó el presidente del COI, Jacques Rogge, citado en un comunicado el 12 de julio, cuando se oficializó la noticia.

Antes, los responsables saudíes habían transmitido varias exigencias, entre ellas el respeto a la indumentaria islámica.

“Supone una gran inspiración participar en los Juegos Olímpicos y ser una de las primeras mujeres en hacerlo para Arabia Saudí. Es un gran honor y espero ayudar a que las mujeres estén cada vez más presentes en el deporte”, afirmó Atar, que se entrena en San Diego (Estados Unidos).

Los pasos adelante dados por Catar, Brunei y Arabia Saudí se producen tras meses de “trabajo estrecho” del COI con los tres países todavía sin representación femenina en su historia olímpica, después de que el organismo se propusiera terminar con la lista de la vergüenza.

La historia de las deportistas femeninas en los Juegos Olímpicos, como la de la mujer en los siglos XX y XXI, ha experimentado una evolución a base de conquistas y de pioneras que fueron abriendo el camino.

Tras una primera edición sólo masculina (Atenas-1896), las competiciones olímpicas femeninas se estrenaron en París-1900, aunque en varias pruebas hubo que estar mucho para ver una categoría femenina, especialmente en el mítico maratón (Los Ángeles-1984).

En los Juegos Olímpicos de Londres participarán 10.940 deportistas, de los cuales el 46% serán mujeres.

¡Vamos por más!

Fuente: juegosolimpicios.com-terra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Cuántas estrellas le pondrías a esta nota?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 Promedio de votos: 5,00 de 5)
Loading...