Actualidad - La fertilización asistida es ley en Argentina

Publicado por el 12 junio, 2013 - Sin comentarios
Categorias : Actualidad , Familia | Tags : , , ,

Gracias a la ley de fertilización asistida,  la Argentina garantiza  el acceso universal a los procedimientos y técnicas de reproducción a sus ciudadanos.

Imagen vía: Ley de fertilización asistida

Imagen vía: Ley de fertilización asistida

Con la sanción de esta ley  se garantiza el acceso de toda persona mayor de edad a las técnicas de reproducción médica de baja y alta complejidad que incluyan o no la donación de gametos o embriones.  Estos tratamientos  pasarán a  formar parte del Programa Médico Obligatorio (PMO), De esta manera, tanto los hospitales públicos, como las obras sociales y las entidades de medicina prepaga estarán obligadas a cubrir los tratamientos, así como también el diagnóstico, los medicamentos y las terapias de apoyo. Quedan contemplados dentro de esta ley todos los procedimientos y técnicas avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluyen: la inducción de la ovulación, la estimulación ovárica controlada, el desencadenamiento de la ovulación, las técnicas de reproducción asistida (TRA) y la inseminación intrauterina, intracervical o intravaginal, con gametos del cónyuge o de un donante. La iniciativa también contempla los casos de menores de 18 años con  problemas de salud que puedan ver comprometida su capacidad de procrear en el  futuro y autoriza al congelamiento de sus gametos o tejido reproductivo. También es importante aclarar que a esta iniciativa, que incluye los tratamientos realizados con asistencia médica para conseguir un embarazo, podrán agregarse nuevos procedimientos según los  avances científicos que sean autorizados por el Ministerio de Salud.  Este último organismo será la autoridad de aplicación de la norma y tendrá que crear un registro único que incluirá todos los centros –tanto públicos como privados- habilitados para realizar los procedimientos. Además, será el encargado de asignar una partida presupuestaria anual, realizar campañas de información sobre los cuidados de la fertilidad y propiciar la capacitación de recursos humanos especializados en reproducción asistida.

La ley reconoce el derecho a un tratamiento de fertilidad de todas las personas, sin ningún tipo de distinción en cuanto a sexo o necesidad de estar en pareja.  Dichos tratamientos rondan los 50.000 pesos.  En la actualidad se calcula que  600 mil parejas sufren este problema en Argentina.

Fuentes: La nación, Clarín, El informador, Perfil

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Cuántas estrellas le pondrías a esta nota?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...