Actualidad - Para leer sin parar: “Jardin de cemento”, de Ian McEwan

Publicado por el 9 noviembre, 2011 - 1 comentario
Categorias : Actualidad , Cultura Actualidad | Tags : , , , , , ,

Ian McEwan es uno de los grandes escritores ingleses contemporáneos, autor de novelas insoslayables como “Amsterdam” y “Expiación” (llevada al cine como “Expiación, deseo y pecado”, con la actriz Keira Knightley). “Jardín de cemento” es su primera novela (publicada en 1982 y reeditada hace unos años), magistralmente escrita: un relato muy triste, contado con el lenguaje de un adolescente de 16 años, Jack, uno de los cuatro hermanos de esa familia que se enfrenta a la muerte de su padre y tiene a una madre gravemente enferma.

Fuente Imagen: indiemoviesonline.com

Los cuatro chicos tienen que adaptarse como pueden a la nueva vida que les toca enfrentar, cuidando a su mamá postrada en cama, quien finalmente muere y los deja solos, sin ningún adulto que los ayude a manejarse. Tremendamente indefensos, sin otra protección que la de ellos mismos, van cruzando situaciones distintas en donde aparece la ternura, el miedo, una cierta locura, el despertar sexual, la curiosidad adolescente y la crudeza de una realidad que no esperaban y que igualmente tienen que solucionar como pueden.  Lo que ocurre dentro de esa casa no tiene que trascender ni debe sobrepasar jamás los límites de la familia, para evitar que algún vecino denuncie la situación y deban separarse.

McEwan escribe con ritmo y sin alargar demasiado las descripciones; quizás esa sea la razón que hace más nítidas las imágenes de lo que cuenta y el lector arme a la perfección los perfiles de Sue, Julie, Tom y Jack.  En ese cúmulo de circunstancias (que encierran un secreto terrible) avanza la historia.

Fuente Imagen: womenshealth.taconeras.net

“Jardín de cemento” también fue llevada al cine en 1993, dirigida por Andrew Birkin y protagonizada por Charlotte Gainzbourg, la premiada protagonista de Jane Eyre, La Buche, Persecusión y I´m not there, entre varias otras. UN LIBRO QUE NO VAS A PODER SOLTAR, PORQUE TE ATRAPA DESDE LA PRIMERA PÁGINA HASTA EL CLÍMAX FINAL.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Cuántas estrellas le pondrías a esta nota?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 Promedio de votos: 5,00 de 5)
Loading...