Actualidad - Los tres libros más destacados de 2014

Publicado por el 6 enero, 2015 - Sin comentarios
Categorias : Actualidad , Cultura | Tags : , , ,

Empezamos este 2015 contándoles cuáles han sido los 3 libros más destacados de 2014. Ahora sólo tienen que elegir cuál se llevarán de vacaciones!

 neruda

Tus pies, toco en la sombra y otros poemas inéditos (Pablo Neruda)

Este libro representa sin dudas, el mayor hallazgo de las letras hispanas en los últimos años. Los poemas de Pablo Neruda publicados en este libro escaparon a las primeras revisiones de los originales del poeta y sólo aparecieron durante la catalogación exhaustiva de todos los documentos existentes. Fueron encontrados en diversas cajas, eran escritos en cuadernos y papeles sueltos, en el dorso de un programa musical y en el menú de un barco en plena travesía, e incluso a miles de kilómetros de altura, en un avión rumbo a Río de Janeiro. Se trata de veintiún poemas de amor y de otros temas que no se incluyeron en las obras publicadas y que ahora ven la luz. La relevancia de esta obra inédita reside en que los poemas pertenecen a un período que abarca desde principios de los años cincuenta hasta poco antes de la muerte del chileno, en 1973.

Cortázar de la A a la Z (Aurora Bernárdez y Carles Alvarez Garrida)

En el año del centenario del nacimiento de Julio Cortázar surgieron varias ediciones de este autor. Una de estas obras es Cortázar de la A a la Z, una biografía en imágenes, de Aurora Bernárdez (la primera esposa de Cortázar, que murió en noviembre de este año) y Carles Álvarez Garriga. Se trata de un álbum de familia o un diccionario: se ordenan entradas alfabéticamente y se ilustran con fotos, manuscritos, objetos y dibujos del propio escritor, explicados con sus palabras tomadas de cartas, obra y entrevistas.

Una felicidad repulsiva (Guillermo Martínez)

Este libro de cuentos fue publicado en 2013, pero un año después volvió a ser noticia gracias a que ganó el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. El jurado determinó por unanimidad que éste era el libro ganador y en el fallo sostuvo que en los once relatos que conforman esta obra “se destacan la unidad y solidez, la sutileza y el equilibrio, como características de la prosa, así como el dominio vigoroso del género. Esta obra refleja, además, una mirada peculiar en la que el absurdo, el horror, lo fantástico y lo extraño que arranca de lo cotidiano son tratados con absoluta maestría”.

El libro de Guillermo Martínez incluye relatos escritos en los últimos diez años; fue su modo de recuperar un género con el que inició su carrera literaria hace 25 años, cuando publicó Infierno Grande (1989).

 Fuente: La Nación

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Cuántas estrellas le pondrías a esta nota?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...