Actualidad - María Kodama, reconocida por el Senado Argentino

Publicado por el 29 noviembre, 2013 - Sin comentarios
Categorias : Actualidad , Cultura | Tags : , , ,

Pocos días atrás María Kodama , viuda del célebre escritor argentino Jorge Luis Borges, fue distinguida con la Mención “Domingo Faustino Sarmiento”  por el Senado de su país.

Imagen vía: El Diario de la República

Imagen vía: El Diario de la República

“Cuando supimos que querían entregarle esta distinción me emocioné”. Estas fueron las palabras de la poeta Gabriela Aráoz  en el Salón Azul del Palacio Legislativo Argentino, lugar en el que le  entregaron a la viuda del escritor Jorge Luís Borges, María Kodama, la Mención de Honor  “Domingo Faustino Sarmiento”, por el “cuidado y la difusión” de la obra del que fuera su marido. “María”, sigió la poeta Gabriela Araoz, “mantiene viva la memoria del más grande de nuestros escritores, postergando su propia vida y su propia literatura, para que Borges siga cumpliendo años cada 24 de agosto”.

En la reunión también estaba presente la escritora Alina Diaconú, quien leyó una “carta abierta” que le escribió a María, destacando de ella, entre otras cosas, “el silencio como forma de ser”. “Sos una geisha y un guerrero”, dijo Diaconú dirigiéndose a la que fuera la esposa del escritor del Aleph, y recordó después a un Borges que definía a su compañera “un samurái”.

María Kodama, totalmente conmovida, se dirigió a recibir su premio.  Al hacerlo  habló maravillas de la provincia de San Luis para después leer unos versos de Juan Crisóstomo Lafinur, poeta nacido en esa provincia y de quien Borges fuera sobrino nieto: “descubrir que descendía de Lafinur, hizo que Borges aceptara sin culpa su destino de escritor”, afirmó. Y después quiso agradecer a su padre: “Este mérito de hoy no es mío sino de la formación que me dio mi padre, que es la que hizo posible mi relación con Borges”.

Como broche final, Kodama señaló la importancia de ser objeto de este reconocimiento “tras 27 años de dura lucha”. Y entonces, con la mirada fija en algún punto que escapaba a las paredes de la sala quiso hablar otra vez con su marido, y dijo: “que la paz, mi amor, sea con usted”, le dijo.

 Fuente: Clarín

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Cuántas estrellas le pondrías a esta nota?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...