mujer de 60 - Los mitos del zapallo y el jamon crudo

Publicado por el 29 diciembre, 2011 - Sin comentarios
Categorias : mujer de 60 , Vida Sana | Tags : , , , , ,

“¿Qué es más importante para que un sandwich sea rico, el pan o el relleno?”. Así empezó el otro día la discusión familiar más larga que se puedan imaginar, cuando nos comíamos unos ricos sándwiches al borde del mar, en la costa argentina. Cada uno daba su opinión y su ejemplo del mejor de los lugares para comer un delicioso emparedado, desde Buenos Aires a la Patagonia.

Pero estábamos llegando al final cuando se desprendió otra contienda: ¿mejor (NO más rico, porque eso va en gustos) el jamón crudo que el jamón cocido? ¡Para qué! Cada uno presentó su doctorado: que el cocido tiene más grasa oculta, que el crudo tiene demasiada sal, dañina para la presión arterial, que el cocido tiene harina y aditivos, que el ácido úrico, que si te venden sándwich de jamón cocido, nunca es el natural, que por eso engorda mucho más…

Alguien introdujo la palabra “mitos” y entonces ahí sí, se armó la discusión, porque si hay una ley primera para nosotros, los argentinos, esa es la Ley de Murphy. ¿Es más sano el aceite que la manteca? ¿Es nutritiva la papa? Como llevaba mi cuadernito de siempre en el bolso, saqué la lapicera y empecé a anotar, para no olvidarme de los últimos descubrimientos de la ciencia, que como de costumbre, se contradicen con lo que nos habían enseñado unos años atrás, y volverán a cambiar en algunos años. Aquí van algunas de mis anotaciones:

Fuente Imagen: visualphotos.com

  – Las aceitunas no están prohibidas en las dietas para bajar de peso.  Yo aseguraba que engordan, pero dicen que en lugar de usar en la ensalada una cucharada de aceite (que equivale a 100 calorías) pueden comerse 18 aceitunas. Para limitar el consumo de sal, ya hay aceitunas bajas en sodio.

 –  Cocinar con vino es bueno: permite utilizar menos cantidad de sal porque  resalta el sabor  de las comidas y no cambia su contenido calórico. La graduación alcohólica desaparece con la cocción y muchas veces tierniza el alimento cocinado.

–  Las diferentes clases de lechuga y verduras de hojas verdes ayudan a disminuir el riesgo de cáncer, en especial el de estómago. También pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, el infarto y las cataratas por su contenido en vitaminas C, E y carotenos, especialmente alto en las hojas más externas.

Muchos productos light engordan. Light o diet significa que el producto está reducido en grasas, azúcares o sales, pero no quiere decir que aporte menos calorías. Y por más light que sea el producto, si lo comemos sin medida (en mi caso, los yogures…) engordamos.

–  La remolacha no engorda. El mito se basa en que tiene mucha azúcar, pero son apenas 10 gramos de azúcar por cada100 gramos, igual que la calabaza, la zanahoria y el zapallo.

Por suerte no terminamos peleados, como ocurre a veces después de discutir un rato por asuntos poco trascendentes. Al contrario, acabamos riéndonos a carcajada limpia, con el aporte de cada uno sobre los dichos nuestros de cada día (“Yo no te la como si tiene ajo”, “¡Buen provecho en su cuerpo se haga!”, “Tengo acné porque soy joven, no porque como todos los fritos que existen…”). Las creencias más divertidas y bizarras: “El zapallo engorda las piernas”, “ Después de comer sandía no se debe tomar vino porque puede causar un pasmo” (???) , “Es muy peligroso meterse en el mar después del almuerzo”, “El chicle ayuda a adelgazar”, “El que bebe vino, vive menos” (pero como dice un amigo mío : “menos deprimido, menos tenso, menos peleado con la vida…”).

Para mí, de todos modos, poco importan estas disusiones cuasi filosóficas sobre la comida. En cambio, yo les propongo: ¡Que disfruten de los próximos turrones, panes dulces, peladillas, garrapiñadas y lo que quieran elegir para llenar sus copas y brindar por el próximo Año Nuevo!

@Mujerde60

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Ingresa tu email y recibe las notas de Mujer de 60 :

¿Cuántas estrellas le pondrías a esta nota?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 Promedio de votos: 5,00 de 5)
Loading...