Columna de Opinion - Mujer de 20: El Dilema de estudiar en el exterior

Publicado por el 5 julio, 2011 - Sin comentarios
Categorias : Columna de Opinion | Tags : , ,

Tengo amigos alrededor de mundo. No, no es que sea una persona muy viajada, es que desde hace unos pocos años muchos de ellos decidieron emigrar hacia distintos puntos de globo. Por cuestiones de trabajo, para hacer un posgrado o simplemente para saciar su espíritu de trotamundos hicieron las valijas y empezaron de cero en otro lugar.

Aunque es verdad que ES la edad para hacerlo, que no soy muy chica ni muy vieja para adaptarse al cambio, no hay duda de que es una decisión difícil que puede marcar el curso del resto de tu vida. Yo misma me lo planteo cada tanto, cuando me agarra una ráfaga aventurera y fantaseo con vivir en algún lugar remoto como Estonia o Vietnam, con costumbres estrafalarias y una lengua impronunciable.

Pero aún con esa imagen en la cabeza me sobreviene una NOSTALGIA TREMENDA por absolutamente todo: mi familia, mi casa, los amigos que quedaron, el asado, los alfajores, la tertulia del café, la gente en la calle hasta cualquier hora, el “vos”, el “che”… En fin, todo lo magnífico y trágico que significa SER DE ACÁ.

Lejos de poder decir si está bien o mal, si es o no la decisión correcta, sí creo que es una cuestión de carácter. Creo que hay dos tipos de personas: las que pueden irse y las que no pueden. Las primeras son independientes, disciplinadas y se adaptan a todo tipo de situaciones. Un interés antropológico parece impulsarlas a no reducir su universo al hogar. A las otras, en cambio, las define sobre todo una cosa: el apego con el que viven su entorno. Ellas QUIEREN que su universo sea su hogar.

Mi novio siempre me recuerda que una vez, cuando recién empezábamos a salir, le dije que yo era “más argentina que el dulce de leche”. Creo que no hace falta decir más para saber a qué grupo pertenezco…

Rosario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Cuántas estrellas le pondrías a esta nota?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...