Actualidad - Mujeres que pisan fuerte: Adriana Ocampo, geóloga planetaria

Publicado por el 18 agosto, 2015 - Sin comentarios
Categorias : Actualidad , mujeres | Tags : , , ,

Adriana, geóloga planetaria mitad argentina y mitad colombiana, es la líder del programa New Frontiers de la NASA,  El programa incluye tres misiones. Una de ellas es la ya célebre New Horizons. Las otras dos son Juno y Osiris Rex.  Hoy te la presentamos.

foto-adriana-ocampo

 

Adriana nació en Barranquilla pero creció en la Argentina. Llegó a Buenos Aires antes de cumplir un año. Vivió en Villa Adelina y Carapachay, y estudió en la secundaria Adolfo Alsina, de Vicente López. Al cumplir sus 15 años, los Ocampo se mudaron a Los Angeles, hecho crucial en la vida de Adriana. En esa ciudad la joven Adriana empezó a trabajar en la NASA mientras iba a la escuela secundaria. Hoy dirige tres misiones espaciales de gran importancia.

“Mi mamá es argentina y mi padre, colombiano. Se conocieron en Buenos Aires mientras él estaba estudiando allí y vivieron una historia digna de Romeo y Julieta. A mi papá se le terminaba la beca, mi mamá tenía 18 años y necesitaba el consentimiento paterno para independizarse, pero igual se casaron. Fue en un día lluvioso, presagio de buena suerte, y resultó un amor para toda la vida. Todavía tengo muy buenos amigos en la Argentina.”

Adriana se interesó por la exploración espacial en parte gracias a su madre quien era maestra del método Montessori. “Tuve la fortuna de que tanto ella como mi padre fomentaron en mí y mis dos hermanas la imaginación y la creatividad. Recuerdo que en la casa de Carapachay solía subirme al techo para mirar el cielo estrellado. Me encantaba jugar con los chicos, hacer experimentos, coleccionaba insectos con los que volvía locas a mis hermanas, hacía experimentos con los líquidos del lavadero de mi mamá, pero siempre me apasionaron el cosmos y el espacio.”

Ocampo no encaja con el imaginario de “niña” que muchas veces la sociedad se empeña en mostrar. De hecho nunca quiso una muñeca. “Siendo chica pedí un juego de química y después un telescopio. En ese entonces, mi papá tenía dos o tres trabajos para mantenernos, de modo que era como pedirle la Luna. Fueron momentos difíciles para toda la familia y eso fue lo que eventualmente nos empujó a emigrar a los Estados Unidos, donde mi papa también había estado becado”

Respecto a su tarea en la misión New Horizons, Adriana comenta que “en el cuartel central de la NASA, todos tenemos doble o triple función. En mi caso, soy la directora ejecutiva del programa New Frontiers, que tiene bajo su órbita tres misiones espaciales: New Horizons, que llegó a Plutón, es la primera. Además de encabezar el programa, tengo la responsabilidad de dos de las misiones. En cada una hay tres personas claves. Uno es el ejecutivo de programa, otro es el jefe científico, y otro el que nos ayuda a manejar los presupuestos. En la misión a Plutón, el jefe científico fue Alan Stern, que trabajó con el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins. Desde 2006, tuve que supervisar la parte técnica, que se alcancen los objetivos científicos, asegurar el éxito de la misión y mantener el programa dentro de los costos previstos.”

Adriana Ocampo, una mujer que pisa fuerte en un campo en el que mandan los hombres, es sin dudas un gran ejemplo y fuente de inspiración  para todas!

Fuente: Nora Bar para La Nación

 

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Cuántas estrellas le pondrías a esta nota?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...