Actualidad - Nutrición: ¿Cómo evitar el efecto rebote?

Publicado por el 15 agosto, 2013 - 1 comentario
Categorias : Actualidad , Salud , Vida Diaria | Tags : , , ,

Bajar de peso suele costarnos mucho.  Sin embargo en numerosas ocasiones el “efecto rebote”, es decir subir lo que hemos bajado o incluso más, se hace presente con facilidad.  El famoso rebote, de acuerdo a la Universidad de California se debe a diversas cuestiones: edad, estilo de vida, actividad física y hábitos.  A este hecho hay que sumarle que  bajar de peso se complica cada vez más con la edad debido a que el metabolismo se vuelve lento, hay poco tiempo para hacer ejercicio y la grasa corporal aumenta. Otro punto que complica la cuestión  es que  muchas veces se recurre a las dietas exprés para cumplir el objetivo de adelgazar, lo cual  a la larga se traduce en efecto rebote porque es difícil mantener una alimentación de este tipo.

Imagen vía: Hogar Mapfre

Imagen vía: Hogar Mapfre

Causas del efecto rebote

  1. Repentino aumento de peso sin causa aparente.
  2. Herencia, es decir familia con sobrepeso u obesos.
  3. Dietas disociadas o regímenes que se basan en alimentos determinados.
  4. Dietas hipocalóricas restrictivas de menos de 1200 calorías al día.
  5. Sedentarismo

Una vez que hemos observado las causas del efecto rebote, veamos qué podemos hacer para evitarlo

1. Llevar adelante una dieta de mantenimiento.  Esto  se traduce en comer de forma sana y equilibrada mínimo cuatro días por semana. Hay 80% de posibilidades de subir de peso sino se realiza una dieta de mantenimiento.
2. Practicar al menos una hora de ejercicio cada dos días para mantener el peso. La actividad física es el mejor aliado.
3. El efecto rebote es mucho más probable en personas que bajaron drásticamente de peso.  Es justamente por esto que los especialistas recomiendan perder peso gradualmente y evitar  las dietas milagro.


Por último, nunca hay que olvidar que si se busca bajar de peso, lo ideal es recurrir  a un especialista que sea capaz de dar un plan adecuado a las necesidades de cada persona, tanto a nivel nutricional como de actividad física.

Fuente: Salud 180

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Cuántas estrellas le pondrías a esta nota?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 Promedio de votos: 4,00 de 5)
Loading...