Existen diversos tipos de plantas aromáticas pero todas presentan una característica común: el aroma que producen y desprenden. Sin embargo, pertenecen a diferentes familias o grupos botánicos. Por esta razón es que presentan características, formas y composiciones muy distintas que les permiten ser funcionales tanto para condimentar, aderezar, elaborar perfumes o esencias, cremas medicinales, infusiones o repeler insectos.
Tipos de plantas aromáticas: Entre los tipos más usuales de esta clase de plantas se pueden mencionar:
- Plantas aromáticas perennes : Se trata de aquellas plantas que viven durante más de dos años. En general florecen y producen semillas más de una vez en su vida. Algunos ejemplos de estas plantas son : el romero, el tomillo, el orégano, la valeriana, la ajedrea y la artemisa.
- Plantas aromáticas anuales: Son plantas que duran una estación como la menta, el perejil, la hierbabuena, la melisa y la manzanilla.
- Plantas aromáticas para condimentar: Se trata de las plantas que se utilizan para cocinar como por ejemplo el romero, el tomillo, el orégano, la albahaca, la menta el perejil o el laurel.
- Plantas aromáticas para infusiones: Son aquellas que se usan para preparar tés o bebidas como el boldo o la manzanilla.
Ciudado de las plantas aromáticas
Las plantas aromáticas necesitan:
- Mucho sol.
- En cuanto al suelo, la mayoría de estas plantas no son exigentes ya que pueden vivir y florecer en suelos malos y pobres. Eso sí, siempre debe existir un buen drenaje, ya que son plantas sensibles al exceso de agua en suelo. Estas hierbas vivirán bien en un pH entre 6 y 7,5. Si el suelo es claramente ácido (pH menor de 6), se sugiere añadir cal.
Donde plantar plantas aromáticas:
- Estas plantas pueden ser colocadas en macetas, maceteros o directamente en el suelo.
- El lugar debe ser soleado y protegido de los vientos. Asimismo hay que tener cuidado con las heladas en especies no resistentes.
- Una buena idea es seleccionar un sitio próximo a la cocina para tener más a mano las plantas condimentarias. Ideal puede ser en una ventana de la misma cocina.
Cuándo plantar plantas aromticas:
- Es posible plantar aromáticas en cualquier época del año, siempre que evites los días de mayor calor del verano y los días más fríos del invierno.
Fuente: Casa web

¿Cuántas estrellas le pondrías a esta nota?