Actualidad - ¿Qué es el Mindfulness?

Publicado por el 22 julio, 2014 - Sin comentarios
Categorias : Actualidad , Vida Sana | Tags : , , ,

Comer de manera compulsiva, sin control, por distracción, aburrimiento o soledad son síntomas de un trastorno emocional. De hecho,  cuando una persona se da cuenta que la comida la domina, en realidad se encuentra desadaptada en cuanto al manejo de sus emociones.  En otras palabras es víctima del Mindfulness o  hambre emocional.

Imagen vía: Nutrientrega

Imagen vía: Nutrientrega

Todas las emociones son parte de la vida.  Las emociones incómodas y no agradables tienen su razón de ser, y hay veces que una persona puede no querer sentirse de cierta manera, por lo cual  prefiere distraerlas, negarlas o bien reprimirlas a través de la ingesta de comida.  Esto se debe a que la comida es una distracción accesible que demora la llegada del problema.

El comer de esta forma se convierte en una experiencia desadaptativa, porque la persona en lugar de  permitirse sentir y reconocer lo que realmente le pasa, elige comer, comer y comer.  Esta conducta conduce a una sensación de explosión, de no dar más porque no se trata de hambre verdadera sino de hambre emocional.

El miedo a no ser capaces de manejar las situaciones de la vida de manera acertada, puede ser un sentimiento que paraliza. Antes de comer de más, es preferible preguntarse: ¿tengo hambre verdadera (necesidad de nutrientes) o lo que siento es ira, tristeza, aburrimiento o soledad?

La práctica disciplinada de la atención plena  permite reconocer la energía de las emociones, aceptarlas y aprender a transitarlas de manera saludable.

Fuente: Clarín

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Cuántas estrellas le pondrías a esta nota?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...