Cocina - Una receta para los golosos: alfajores de maicena

Publicado por el 9 diciembre, 2011 - 1 comentario
Categorias : Cocina , Cocina Actualidad | Tags : , , , ,

Para la merienda, o simplemente para darse un gusto a cualquier hora, lo mas buscado es sin dudas lo dulce. Por eso hoy te acercamos esta receta clásica para preparar en casa los alfajorcitos mas ricos, con tapas de fécula de maíz y relleno de abundante dulce de leche.

Para esto vamos a hornear las tapitas de los alfajores, hechas totalmente caseritas, con un día de anticipación. Recién al día siguiente las vamos a rellenar con abundante dulce de leche repostero, que es más firme y evita que se aplasten o desarmen, y los vamos a hacer rodar por coco rallado, para que se pegue en sus bordes y le de un acabado perfecto.

Ahora sí, a preparar las tapitas de los alfajores. Para eso necesitamos:

Fuente Imagen: las-recetas-de-gabriela.blogspot.com

Manteca pomada, 200 gramos

Harina, 200 gramos

Maicena –harina de maíz- 300 gramos

Bicarbonato, media cucharada

Polvo de hornear, 2 cucharaditas

Azúcar, 150 gramos

Escencia de vainilla, 1 cucharadita

Cognac, un chorrito

Yemas, 3

Ralladura de limón, una cucharadita

Para comenzar, vamos a tamizar la harina, la maicena, el bicarbonato y el polvo de hornear para que se integren bien y se limpien de cualquier posible impureza. Reservamos.

Fuente Imagen: altournativesmagazine.com

Mientras tanto, en un recipiente batimos la manteca pomada con el azúcar. Es importante que la manteca esté bien blanda, ya que de este modo ayudará a integrar mejor los ingredientes, caso contrario la masa puede quedarnos muy seca. Agregamos una a una las yemas de huevo, mezclando bien cada vez. Luego, sumamos el cognac, la vainilla y el limón, que darán sabor y perfume a nuestra masa. Por último, incorporamos lentamente los ingredientes secos previamente tamizados, y utilizamos las manos para que se unan. Debemos volcar la masa sobre la mesada enharinada para trabajarla mejor. Si notamos que la masa está demasiado seca y no se une, podemos sumarle una clara de huevo.

Cuando obtengamos un bollo suave y homogéneo, lo estiramos hasta que quede de aproximadamente medio centímetro de espesor. Sobre la masa estirada, cortamos círculos de unos 4 centímetros de diámetro, con un cortapasta o cualquier molde redondo.

Para su cocción, colocamos estas tapitas de maicena en una placa para horno sin enmantecarla. El horneado debe ser a temperatura media durante 10 a 15 minutos, siempre en horno precalentado. La clave es que las masitas deben quedar secas y cocidas, pero ni duras ni crocantes. No tienen que dorarse, sino permanecer blanquitas. La textura ideal es cuando la tapita de alfajor de deshace en la boca!!!!

Cuando estén cocidas, quitamos la placa del horno y con ayuda de una espátula retiramos todas las tapas, sin que enfríen sobre la placa porque corremos riesgo de que se peguen. Deja enfriar antes de armar los alfajores. Lo ideal es guardarlas para el armado de los alfajorcitos el día posterior.

Por último, solo tenemos que unir dos tapitas rellenándolas con dulce de leche abundante, emparejamos los bordes y les pegamos coco rallado. ¡Una delicia!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Cuántas estrellas le pondrías a esta nota?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 Promedio de votos: 4,73 de 5)
Loading...