Actualidad - Rosácea, una cuestión que afecta a muchas

Publicado por el 6 agosto, 2014 - Sin comentarios
Categorias : Actualidad , Salud | Tags : , , ,

La rosácea es una problemática que afecta a una gran cantidad de mujeres. Se trata de una enfermedad inflamatoria y crónica, que se caracteriza por el surgimiento de manchas rojas en la cara. En ocasiones estas manchas se extienden hacia el cuello y el pecho.

 

Imagen vía: Guapa al instante

Imagen vía: Guapa al instante

Es importante tener presente que es una afección cíclica, es decir que tiene períodos de mejoría y otros de empeoramiento. Es en estos últimos períodos donde muchas mujeres la pasan muy mal emocional y anímicamente debido a cómo lucen y a las molestas sensaciones de quemazón y ardor.

Si bien no se conoce una causa específica de la enfermedad, se cree que existe una predisposición individual a desarrollarla debido a una hiperreactividad vascular. Esto quiere decir que en algunas personas, los vasos sanguíneos de la cara se dilatan con mayor facilidad en respuesta a determinados estímulos, causando el enrojecimiento facial. Asimismo hay que tener presente la existencia de componentes nerviosos, gástricos u hormonales que pueden agravar el cuadro. Por otro lado, está comprobado que se complica con las temperaturas extremas: tanto con los fríos intensos como con los calores agobiantes.

Sea como sea, a no perder la calma porque si bien la rosácea es muy molesta, hay mucho para hacer:

Tratamiento oral: Indicado por el dermatólogo, ya que depende del estadio de la rosácea. La medicación que se prescribe con mayor frecuencia es la tetraciclina. Su mecanismo de acción es principalmente antiinflamatorio.

Tratamiento tópico: Es lo último para la rosácea.  Se trata de un producto novedoso que elimina el enrojecimiento hasta por 12 horas. Contiene brimonidina en gel tópico al 0,33 por ciento. Una vez aplicado, el enrojecimiento comienza a desvanecerse a partir de los 20 o 30 minutos.

En casa: Lo mejor es descongestionar la piel con agua termal, lociones o geles con manzanilla, caléndula, romero o lavanda. Además hay que seguir con el tratamiento de base, con la medicación indicada, y antibióticos locales cuando hay pústulas.

Alimentación: Consumir abundante cantidad de productos frescos y naturales como frutas y ensaladas. Se deben dejar de lado condimentos fuertes o irritantes, ácidos y estimulantes como café, alcohol, picantes. Consumir con moderación chocolates, nueces, almendras y quesos maduros.

Fuente: Susana

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Cuántas estrellas le pondrías a esta nota?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...