Actualidad - Salud: Los chequeos a partir de los 36 años

Publicado por el 20 marzo, 2014 - Sin comentarios
Categorias : Actualidad , Salud | Tags : , , ,

En esta etapa las mujeres comenzamos a sufrir grandes cambios hormonales.  Esto se debe a que en este período se transita el paso de la fertilidad a la menopausia, un cambio que sucede en algún momento entre los 40 y los 50 años. Los exámenes clínicos ahora se suelen hacer anualmente. A los estudios recomendados a partir de los 20 años  hay que agregar:

 

Imagen vía: Titi

Imagen vía: Titi

Mamografía: A partir de los 40 años es necesario realizar una  todos los años para detectar si hay tumores.

Ecografía mamaria: Suele indicarse a partir de los 45 años, pero queda a criterio del ginecólogo.

Ecografía transvaginal: Con este examen se estudia el útero, los ovarios y las trompas de Falopio en detalle y se observa si hay quistes o tumores. Se lo solicita a las embarazadas y en forma anual a quienes tengan más de 50 años.

Examen colorrectal: A partir de los 50 años hay que hacerse pruebas para descartar o detectar cáncer de colon y de recto.

Diabetes A1c: Resulta  habitual que se solicite cada 3 años a partir de los 45. Este examen informa la cantidad que hubo de glucosa en sangre entre las 8 y las 12 semanas anteriores al estudio.

Tiroides: El primer examen lo hace el médico palpando el cuello para detectar si la glándula tiroides tiene un tamaño normal o verificar si hay nódulos. Algunos prescriben un análisis de laboratorio. En cualquier caso, hay que revisarla en algún momento a partir de los 60 años.

Densitometría ósea: Este estudio sirve para medir la densidad de calcio de los huesos; detecta la posible presencia de osteoporosis y de riesgo de fracturas óseas. ¿Cuándo hacérselo? Varios médicos lo recomiendan a partir de los 50 ya que a muchas mujeres los cambios hormonales de la menopausia les juegan malas pasadas con sus huesos; sin embargo hay otros profesionales que lo indican a partir de los 65 años. Sea como sea, tu doctor determinará cuál es el mejor momento para realizarlo de acuerdo a tu historia clínica.

Radiografía de tórax: Cada dos años las no fumadoras y en forma anual las fumadoras.

Prueba de esfuerzo ergométrica: Sirve para ver cómo anda el sistema cardiovascular. Tu médico dirá cuándo y cada cuánto tenés que hacerla.

A partir de  los 66 años

Todos los estudios anteriores. Lo óptimo es hacerse los clínicos cada seis meses, que serán más detallados y personalizados.

Fuente: Revista Susana

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Cuántas estrellas le pondrías a esta nota?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...