Actualidad - Salud: Todo lo que hay que saber sobre brotes y erupciones

Publicado por el 26 noviembre, 2013 - Sin comentarios
Categorias : Actualidad , Salud | Tags : , , ,

Las erupciones y brotes de la piel surgen sin aviso.  Ya sean en forma de  granitos, manchas o vesículas, estos malestares aparecen y se hacen notar. Algunas veces duran poco tiempo, otras veces permanece más en nuestra epidermis.  Sea como sea una cosa es cierta: tenemos que determinar cuál es el origen para lo cual nada mejor que consultar a los que saben.

Imagen vía: Embarazo Rossa

Imagen vía: Embarazo Rossa

Bajo la superficie
“La piel es el reflejo de nuestro interior, donde se manifiesta todo lo que sucede en el organismo”, sostiene el homeópata Fabián Volpe. Los brotes y las erupciones tienen causas inespecíficas: alteraciones hormonales, estrés, exposición a sustancias alergénicas. También puede tratarse de factores graves como el VIH, enfermedades reumatológicas como el lupus, por la ingesta de un alimento o por problemas hepáticos.

Las emociones
Todo aquello que nos pasa también se manifiestan a través de las reacciones en la piel. Los miedos, la ansiedad, los nervios…. en fin todas las emociones se pueden marcar en la piel.  “Los cuadros psicológicos que generan brotes y erupciones pueden ser profundos y se agravan aún más cuando son muy visibles, porque los pacientes sufren problemas de sociabilidad”, dice el dermatólogo Fabián Tuysuz.

Tras las pistas
Las erupciones más comunes son las alérgicas, las acnéicas que padecen los adolescentes y la rosácea. Estas reacciones se reconocen porque dejan marcas coloradas, con relieve y pruriginosas, en otras palabras: pican.
Las alergias, por ejemplo, suelen presentarse con mayor frecuencia en primavera. En ocasiones surgen  en zonas del cuerpo como manos y pies, donde se manifiestan en forma de dishidrosis, unas vesículas a los lados de los dedos que pican mucho.
Otras causas de reacciones son las dermatitis de contacto que surgen por el uso continuo de cosméticos, limpiadores como lavandina, detergente o polvos abrasivos. En estos casos, la piel de los párpados o de las manos se descaman y pican.
Un buen punto para empezar a buscar las causas de los brotes es indagar si algún familiar padece este tipo de manifestaciones en la piel dado que muchas veces existen antecedentes genéticos que pueden ser determinantes.
Luego vendrán los análisis médicos específicos para determinar si se trata de una alergia o de otro problema. Existen infecciones virales que a veces se confunden con una alergia pero que en realidad se trata de otra enfermedad.   Hay eccemas provocados por la enfermedad celíaca o por problemas de tiroides.
En el caso de las alergias, el marcador para detectarla es la Inmunoglobulina E que reconoce al alérgeno. Allí comienza un gran trabajo de investigación porque, por ejemplo, si una persona es alérgica al chocolate también hay que averiguar a cuál de sus componentes: al cacao, la leche o la avellana que tiene adentro.

Tal como dijimos al principio, sea como sea, sólo una cosa es segura: ante cualquier duda o aparición de síntoma extraño en la piel es necesario la consulta dermatológica.

Fuente: Revista Susana

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Cuántas estrellas le pondrías a esta nota?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...