Actualidad - Salud: Todo lo que hay que saber sobre la osteoporosis

Publicado por el 18 noviembre, 2015 - Sin comentarios
Categorias : Actualidad , Salud | Tags : , , ,

 

La osteoporosis es una enfermedad que ataca a muchas mujeres. Este padecimiento que afecta los huesos puede ser prevenido con ayuda de la alimentación. En esta nota te contamos todo lo que tienes que saber sobre el tema.

Imagen vía: Boriquem natural

Imagen vía: Boriquem natural

¿Qué es la osteoporosis?

Aquello que caracteriza la osteoporosis es la disminución de la masa ósea y el deterioro de su arquitectura. Esto, a su vez, aumenta la fragilidad de los huesos e incrementa el riesgo de fracturas. Los huesos se hallan sometidos a un remodelado continuo a través de procesos de formación y reabsorción, también sirven como reserva de calcio del organismo. A partir de los 35 años se inicia la pérdida de masa ósea y es necesario tomar las medidas adecuadas para prevenirla.

¿Cómo puede prevenirse?

En líneas generales, se necesitan al menos tres porciones de lácteos por día para alcanzar las recomendaciones de calcio y ayudar a prevenir así la osteoporosis. El mejor método preventivo es mantener una alimentación balanceada que incluya alimentos ricos en calcio desde muy temprana edad, realizar actividad física y seguir hábitos de vida sana.El yogur y otros productos lácteos, como la leche y el queso descremado, son las mejores fuentes de calcio. Además contienen micronutrientes tales como minerales, y vitaminas (A, D, B2 y B12, Mg, Na, K, P y Cl) que contribuyen a múltiples y diferentes funciones vitales en el organismo.

Principales beneficios del calcio:

– Es esencial para el crecimiento y el desarrollo de los huesos y los dientes.

– Ayuda al mantenimiento de la fortaleza y la densidad de los huesos y reduce el riesgo de osteoporosis y artritis.

– Puede contribuir a controlar la presión arterial ya que estimula la irrigación sanguínea y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares e hipertensión.

– Colabora en la prevención de calambres musculares.

– Ayuda a regular altos niveles de magnesio, fósforo y potasio en la sangre.

– Colabora en la distribución de nutrientes a todo el cuerpo.

– Es necesario para la correcta absorción de vitamina B12 en el cuerpo.

– Es un componente activo para la conversión del hierro.

Por último, pero no por eso menos importante, recuerda que la osteoporosis es una enfermedad que puede ser prevenida con una correcta ingesta de alimentos ricos en calcio, una dieta balanceada y ejercicio. Una vez que reconoces todos los beneficios del calcio para el cuerpo, sólo es cuestión de incorporar más snacks saludables como yogur y lácteos a la dieta diaria para fortalecer los huesos y vivir mejor.

Fuente: Buena vida

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Cuántas estrellas le pondrías a esta nota?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...